La ciudad le da el último adiós a Pechi Quiroga

El intendente murió a los 65 años. Una multitud lo despide en el MNBA.

El intendente Horacio “Pechi” Quiroga fue hallado muerto por una de sus hijas, ayer a las 8:45, en la cama. Tenía 65 años, siete hijos y una nieta. Su muerte inesperada generó dolor y conmoción y demostraciones de cariño que se multiplicaron por miles, al igual que las muestras de respeto de todo el arco político, de los de su partido y de sus adversarios.

El caudillo de estirpe radical falleció en un momento decisivo de la campaña que redefiniría su rol en la política. Buscaba dar un salto desde la Municipalidad en la que forjó su proyección al Senado de la Nación.

Te puede interesar...

Los expertos en reanimación del SIEN no pudieron revertir el cuadro médico que presentaba. Pechi estaba en lista de espera para un trasplante de órganos. El velatorio, al que acudieron ya miles de vecinos, se desarrolla desde las 19 de ayer en el Museo Nacional de Bellas Artes. La inhumación está prevista para las 12 en el Cementerio Central. Al cierre de esta edición, estaba pautado un cortejo a pie desde el museo hasta el cementerio, pasando por la sede municipal de la Avenida Argentina.

El intendente estaba metido de lleno en la campaña, apartado de la gestión municipal, en la que hacía uso de la licencia electoral. La última noche con vida, Quiroga dio una entrevista periodística. Y luego decidió cancelar una nota pautada para ayer en la mañana. Durante todo el día había presentado dificultades para caminar.

El mandatario municipal padecía fibrosis pulmonar idiopática. Cursaba un largo tratamiento que en su hoja de ruta tenía la expectativa puesta en un doble trasplante de pulmón. Los trastornos de la enfermedad se entrometieron con las demandas físicas de un año electoral interminable. Quiroga se sobrepuso. Nunca dejó de hacer lo que consideraba necesario para sus chances electorales por la salud. Su familia y amistades le recriminaban bajar un cambio, al igual que los médicos.

Acatar sin chistar una línea de acción que conspira contra la construcción no es para un político de raza. Pechi dejó pruebas al respecto. Un botón de muestra: cuando pasaron las elecciones primarias, el médico que lo atendía le dijo que se tomara un descanso. Entonces, el caudillo maquilló de descanso una agenda proselitista. Se fue a San Martín de los Andes, un lugar de descanso para la mayoría de las personas. Ahí, no dejó de hacer campaña ni un minuto. Reuniones con referentes de diversos sectores y entrevistas en los medios cordilleranos ocuparon buena parte del tiempo que Pechi decía que dedicaría a relajarse.

velatorio de horacio quiroga

Al regresar, tomó un bolso y viajó a Buenos Aires. Volvió a su ciudad para ser anfitrión del tour proselitista del presidente Mauricio Macri contenido bajo la consigna “Sí, se puede”. Ayer, la fiscal penal Sandra Ruixo dispuso que no ingresara el personal de Criminalística a la vivienda. No había dudas de que la muerte se produjo como consecuencia de la enfermedad que padecía.

Quiroga nació el 17 de septiembre de 1954 en San Martín de los Andes. Comenzó su militancia política de muy joven en la Unión Cívica Radical y su primer cargo electivo fue como presidente de la comisión vecinal de Barrio Nuevo en 1981. En 1987 fue elegido concejal de Neuquén, cargo que repitió en 1995. En 1999 ganó las elecciones municipales y asumió su primer mandato como intendente por la Alianza, fue reelegido en 2003, 2011 y 2015 para completar 16 años en el palacio municipal. Fue el primer representante de la UCR en alcanzar ese cargo en la historia de la ciudad.

P2.jpg

En 2007, 2015 y 2019 se presentó como candidato a gobernador de Neuquén y en las tres oportunidades fue derrotado en las urnas por los postulantes del MPN Jorge Sapag y Omar Gutiérrez. En 2009 representó a Neuquén como diputado nacional en el Congreso, cargo que dejó en 2011.

Para las elecciones de este mes, Quiroga iba como candidato a senador por Juntos por el Cambio, había conseguido el segundo puesto en las PASO de agosto.

La Justicia Electoral resolvió que el lugar de Pechi en la boleta lo ocupe el empresario de la fruta Pablo Cervi, quien aparecía como primer suplente en la lista.

velatoria de horacio quiroga

Duelo provincial y asueto municipal para el martes

Por el fallecimiento del intendente Pechi Quiroga, el gobierno de Omar Gutiérrez decretó dos días de duelo provincial.

Durante ese lapso, dispuso el decreto, las banderas nacional y provincial permanecerán izadas a media asta en los edificios públicos provinciales. Asimismo, en los actos públicos que tengan lugar durante la vigencia del duelo será obligación realizar un minuto de silencio en homenaje al intendente fallecido. En los considerandos del decreto del duelo se resalta que Quiroga “fue un hombre de la democracia”.

Por su parte, el gobierno municipal, a cargo del presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Monzani, decretó cinco días de duelo en el ámbito de la ciudad. Durante ese lapso, las banderas permanecerán a media asta en los edificios públicos municipales y será obligatorio hacer un minuto de silencio en los actos de todas las reparticiones comunales.

Asimismo, la decisión de Monzani contempla que el martes los empleados municipales tendrán asueto. Esa medida se ejecutará tomando todas las previsiones para que no afecte la prestación de los servicios a cargo de la Municipalidad. El asueto se declaró el martes porque el lunes es día no laborable.

Monzani, hasta diciembre

El presidente del Concejo Deliberante estaba al frente del Ejecutivo municipal porque Quiroga estaba con licencia por la campaña. El caudillo retomaría el poder el día después de las elecciones presidenciales. Ahora, Monzani permanecerá al frente del Ejecutivo hasta entregar el mando al electo Mariano Gaido (MPN).

P3.jpg

LEÉ MÁS

Pechi, un intendente que persiguió el sueño de Bouquet Roldán y Talero

¿Quién reemplazará a Quiroga en la candidatura a senador?

Cuatro elecciones clave en la vida política de Pechi

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Lo Más Leído