Cuatro elecciones clave en la vida política de Pechi

La más importante fue la de 1999, cuando se convirtió en intendente por primera vez.

Fueron cuatro elecciones clave en la vida política que tuvo Horacio Quiroga en la ciudad de Neuquén. La primera, sin dudas, fue la más significativa, teniendo en cuenta que en aquellos comicios venció al poderoso Movimiento Popular Neuquino por primera vez.

Eran otros tiempos y Quiroga ya había participado activamente de la política como concejal representando a la Unión Cívica Radical. En aquel momento, era el candidato a intendente por la Alianza, un conglomerado de partidos políticos que llevaba como candidato a presidente a Fernando de la Rúa y que finalmente obtuvo el triunfo a nivel nacional.

Te puede interesar...

En esa histórica competencia, Jorge Sobisch logró mantener la gobernación frente a Oscar Massei (Alianza) por casi 7 puntos, pero la gran sorpresa la daría Pechi en la capital.

Quiroga se impuso a Luis Manganaro (MPN) en 16 de los 18 circuitos electorales de la ciudad. Solo en dos ganó el MPN: Parque Industrial y Valentina Sur.

Sustentó su triunfo con los votos que recibió de las zonas que tradicionalmente le eran favorables (Santa Genoveva y Centro) más la sorpresa en las zonas oeste y sur, y generó un gran cimbronazo en la política neuquina ya que por segunda vez en períodos constitucionales gobernaba una fuerza que no era el MPN (la primera fue la gestión de Víctor Aníbal García, en 1958). En aquellos comicios, la Alianza también le arrebató al tradicional partido provincial otros municipios importantes como Zapala, Cutral Co y Chos Malal.

Cuatro años después, en 2003, Horacio Quiroga logró la reelección al frente de la intendencia neuquina. En esos comicios, Pechi se impuso con el 49 por ciento de los votos sobre su principal contrincante, el emepenista Federico Brollo, quien alcanzó el 37 por ciento.

A nivel provincial el MPN, a través de la figura de Jorge Sobisch, logró mantener el gobierno con un contundente 57 por ciento de los votos frente a la colación de partidos que encabezaban Aldo Duzdevich y Ramón Rioseco (44 por ciento).

Un joven Horacio Quiroga, durante los festejos en 1999.

A partir de esas elecciones, hubo un paréntesis en la vida política de Quiroga dentro de los límites de la ciudad de Neuquén. En los comicios que le siguieron, Pechi ya no podía presentarse a una reelección por los dos mandatos que había cumplido y su sucesor fue Martín Farizano, quien también siguió sus pasos triunfantes en otra recordada elección: la de 2007, cuando se impuso a José Brillo (MPN) por tan solo 2 por ciento de los sufragios. Aquel año, Quiroga se presentó como candidato a gobernador, pero perdió frente al MPN que encabezaba por aquel entonces Jorge Sapag. Dos años después, Pechi sería elegido diputado nacional, cargo que ocuparía hasta el 2011, cuando regresaría a la política capitalina para seguir con sus intenciones de volver a gobernar la ciudad.

En octubre de 2011, Quiroga ganó a través de Nuevo Compromiso Neuquino, una fuerza creada para aquella contienda, teniendo en cuenta que había perdido las elecciones internas con la Unión Cívica Radical y se había distanciado de su entonces socio político Farizano, que también se presentó como candidato.

En esas elecciones, Pechi se impuso por casi 15 puntos de diferencia (40,3%) sobre José Brillo (MPN) (26%), seguido por Mariano Mansilla (11,3%), Darío Martínez (6,9%) y Farizano (6,7%).

Finalmente, la última contienda electoral capitalina en la que participó fue la de octubre de 2015. En aquella oportunidad, Quiroga encabezó una alianza entre Nuevo Compromiso Neuquino, PRO, UCR, Neuquén Puede y el Frente y la Participación Neuquina, y se impuso con el 38,33% de los votos, seguido por Pablo Bongiovani (MPN, 30,14%), Mercedes Lamarca (Libres del Sur, 11,83%) y Gastón Ungar (Frente para la Victoria, 8,02%).

Después de cuatro mandatos como intendente, Quiroga se presentó nuevamente como candidato a gobernador y perdió frente a Omar Gutiérrez. Luego designó a Marcelo Bermúdez como postulante para sucederlo en el municipio, pero esta vez no lo logró. Después de 20 años, el MPN logró recuperar la intendencia con un contundente triunfo de Mariano Gaido.

P5.jpg

LEÉ MÁS

Pechi, un intendente que persiguió el sueño de Bouquet Roldán y Talero

La ciudad le da el último adiós a Pechi Quiroga

¿Quién reemplazará a Quiroga en la candidatura a senador?

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Lo Más Leído