El clima en Neuquén

icon
23° Temp
60% Hum
La Mañana Ciudad

La ciudad pierde unos $500 mil al mes por el vandalismo en espacios públicos

La zona del oeste y el Paseo Costero son las más afectadas. La Municipalidad se reunirá con la ministra Vanina Merlo para que se brinde mayor seguridad.

La Municipalidad de Neuquén debe destinar una partida de unos 500 mil pesos por mes para reponer y arreglar los daños que produce el vandalismo en los espacios públicos de la ciudad. El número que maneja el Ejecutivo capitalino es estimado y en promedio, dado que hay meses en que el gasto se incrementa según lo que se deba reemplazar. Por ejemplo, cuando se trata de bombas u otro tipo de elemento costoso.

La construcción de nuevos paseos, plazas y parques que permiten a muchos vecinos poder contar con un lugar de esparcimiento o realizar diferentes actividades al aire libre también vino de la mano con los robos y la destrucción del mobiliario urbano.

Te puede interesar...

Nada se salva: aspersores, tachos de basura, bancos, luminarias, cables y hasta las bombas que sirven para hacer funcionar los sistemas de riego, son vandalizadas a diario.

Walter Honorio, subsecretario de Obras Menores, Señalización y Mobiliario Urbano de la Municipalidad, dijo que existen algunas zonas más castigadas que otras como el oeste y la costa sobre el río Limay, e informó que desde la ciudad se pidió una reunión con la ministra de Seguridad, Vanina Merlo, para ver de qué manera se puede paliar esta situación. Uno de los objetivos es aumentar la presencia policial a través de postas en el Paseo Costero, que hoy están en Valentina y en el Albino Cotro. La propuesta es extenderlas al resto de los balnearios.

ON - Vandalismo (7).jpg
Vandalismo en espacios públicos de la ciudad.

Vandalismo en espacios públicos de la ciudad.

“La policía recorre los espacios púbicos pero se necesita mucho más control y prevención en varios lugares. Ya hicimos denuncias en todas las comisarías, apelando a que nos den una mano”, advirtió Honorio.

En cuanto a tipo y modalidad de robo, el funcionario municipal dio como ejemplo que en algunas plazas han tenido que reponer todo el sistema eléctrico de cables, térmica y disyuntor. “Esto también lo sufre CALF, que tomó la determinación de poner cables de aluminio para que no se lleven los de cobre”, señaló.

ON - Vandalismo (4).jpg
Vandalismo en espacios públicos de la ciudad.

Vandalismo en espacios públicos de la ciudad.

También citó otros ejemplos de grandes hurtos, como el ocurrido en el paseo Linares, de donde se llevaron las luminarias, 115 aspersores y 15 tachos de basura.

En algunos casos se trata de causar daño por el daño mismo y, en otros, hay una utilización de lo robado para la reventa (como en el cobre) o para algunos usos insólitos. “Hemos visto que los fondos metálicos enrejados de los tachos de basura se roban para ser utilizados como parrilla en asados”, aseguró Honorio.

ON - Vandalismo (5).jpg
Vandalismo en espacios públicos.

Vandalismo en espacios públicos.

“Nosotros le ponemos empeño pero da mucha indignación y bronca. Los paseos están hermosos para que la gente los disfrute y no para que sucedan estas cosas que nos ponen muy mal. A los vecinos les pedimos que no entiendan y a la provincia ayuda”, dijo.

Volviendo a los costos, el gasto que tiene que hacer el municipio no está solo relacionado a la reposición de lo robado o lo destruido, sino también a la inversión en mobiliario anti vandálico. Por tomar dos ejemplos: un banco común de una plaza o paseo tiene un valor de $16.000 pesos frente a los $25.000 de uno anti vandálico, mientras que en un tacho de basura esa relación pasa de $9.000 a $15.000.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario