{# #} {# #}

ver más

La crisis impactó en el empleo neuquino: hay un 6,2% de desocupados

El número contempla al tercer trimestre del año. En comparación con el período abril-mayo-junio, creció casi un punto.

La situación del empleo se resintió en la provincia en plena avanzada de la crisis económica. La desocupación en Neuquén creció del 5,4 al 6,2 por ciento entre el segundo y el tercer trimestre del año. La medición contempla el universo poblacional de Neuquén y Plottier. Los desocupados son 9000, mientras que otras 10 mil personas están subocupadas.

Los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos no alcanzaron a medir el impacto sobre la tasa de los despidos masivos denunciados por los sindicatos de la industria petrolera ocurridos en el ocaso del plan del ex presidente Mauricio Macri para Vaca Muerta.

Es decir, que la situación debiera empeorar en la próxima entrega del índice, salvo una inmediata reactivación de la actividad madre de la provincia, que fue afectada por la profundización de la crisis de los últimos meses. Como sea, el porcentaje de desocupados de Neuquén está por debajo del promedio nacional, que redondeó el 9,7 por ciento en penúltimo trimestre del año.

En términos interanuales, la desocupación creció 0,9 puntos, desde el 5,3 por ciento que midió el organismo estadístico en el tercer trimestre de 2018. La subocupación del tercer trimestre de este año llegó al 6,9 por ciento desde el 5,5 por ciento del mismo lapso temporal del año pasado. En el segundo trimestre, en cambio, la subocupación fue más alta, alcanzando el 8,9 por ciento.

La tasa general de actividad en la provincia en el periodo julio, agosto y septiembre, fue del 46,3 por ciento. Mientras que el índice de empleo redondeó el 43,4 por ciento.

El 15 por ciento son ocupados que demandan otro trabajo. Mientras que el 6,4 por ciento son subocupados que demandan trabajo, mientras que 0,5 son subocupados no demandates de empleo.

La población total considerada por la medición asciende a 304 mil habitantes, entre los que 141 mil son personas económicamente activas. Los trabajadores con alguna ocupación son 132 mil, entre los cuales 21 mil están en búsqueda de otro trabajo.

La tasa de actividad para los mayores de 14 años es de 59 por ciento. La distribución por género es ampliamente desfavorable a las mujeres, entre las que a actividad alcanza al 49,1%, mientras que en los hombres llega al 70,1%.

Tres claves

• El segmento de la población neuquina más castigado por la desocupación es el de los varones de hasta 29 años, con una tasa del 9,2%.

• El 75,8% de la población ocupada es asalariada. Es el porcentaje más bajo de la Patagonia, salvo por el registrado en Viedma-Patagones.

• La tasa de actividad entre los mayores de 14 años en Neuquén (59%) solo es superada por la registrada en Río Gallegos (59,6%) dentro de la Patagonia.

LEÉ MÁS

El turista que protagonizó el vuelco fatal en el Huecu envío una carta de agradecimiento

La UNCo trabaja para que a partir de 2020 se aprueben los exámenes con 6

Te puede interesar