El clima en Neuquén

icon
22° Temp
53% Hum
La Mañana emergencia hídrica

La emergencia hídrica secó el Limay y complica a los remeros

El bajo caudal de agua en los ríos impide que aquellos que se dedican al remo puedan llevar adelante sus entrenamientos. El testimonio de dos remeros.

El decreto de emergencia hídrica en la provincia de Neuquén preocupa a varios sectores de la sociedad, entre los que se encuentran los deportistas, específicamente aquellos que se abocan al remo en los ríos y aprovechan estas corrientes de agua para entrenar.

"En invierno siempre sube y baja el caudal de agua, pero en este caso se esta desmadrando a otro nivel", afirmó Karina Gorini, una remera que se encuentra entrenando en el Limay para el tetralón en Chapelco, que se realizará el próximo 28 de agosto y se competirá en esquí, ciclismo, remo y atletismo. La mujer indicó en diálogo con LM Neuquén que es posible que esta competencia incluso se convierta en triatlón debido a la falta de nieve en la cordillera neuquina.

En ese sentido, la deportista remarcó: "Las noticias dicen que el cambio climático es irreversible, hay una emergencia ecológica y es una pena no tener las condiciones para entrenar", y agregó que "como sociedad debemos replantearnos muchas cosas de la vida cotidiana y que este cambio sea acompañado por las autoridades".

Emergencia Hídrica - Karina Gorini.mp4

"Me da pena, es muy triste esta situación de falta de agua. Yo me crie en este sector del balneario en el que ahora no hay agua directamente. Se necesita un mayor trabajo social, más que un decreto", comentó el también remero Daniel Ramírez.

Nota Daniel Ramirez.mp4

El gobierno de la provincia decretó este lunes la emergencia hídrica en todo el territorio neuquino, a partir de la crisis generada por el bajo caudal de los ríos, producto de la sequía.

La medida, anunciada por el gobernador Omar Gutiérrez, será por seis meses, con la posibilidad de prorrogar por otro período igual de tiempo, y contempla la asignación de partidas por 800 millones de pesos para la realización de obras que garanticen la provisión de agua para consumo y riego.

La medida del gobierno provincial se suma a la implementada hace dos semanas atrás por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), que también declaró el estado de emergencia hídrica en la región, debido a la persistente sequía que se manifiesta hace más de una década pero que en la actualidad llegó a su punto más crítico.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas