El clima en Neuquén

icon
26° Temp
16% Hum
LMNeuquen enfermera

La enfermera del SIEN que combate la pandemia con el 0800

Coordina la central telefónica que atiende a los pacientes con Covid. Ella y el resto del personal de salud fueron reconocidos por la Municipalidad.

Con su uniforme rojo del Servicio Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN), la enfermera Sandra Betti se pasea entre los telefonistas que trabajan en el edificio del COPADE. Esas oficinas se convirtieron en el centro de operaciones para las 38 líneas del nuevo 0800, que recibe las consultas de los neuquinos por coronavirus. Aunque los operadores son voluntarios de distintos ministerios, ella es la que aporta sus conocimientos del área de salud para seguir los casos más complejos.

Sandra es una enfermera de raza. Ofrecer cuidados le salía tan natural que comenzó a ejercer la profesión sin darse cuenta, como si ese fuera uno más de sus juegos de la infancia. A los siete años ya copiaba a su abuela, también enfermera, y durante su juventud comenzó a ejercer la práctica de forma oficial. Con 27 de años de servicio a sus espaldas, hoy es la coordinadora del 0800 que atiende las consultas de Covid-19, en una tarea esencial para combatir la pandemia.

Te puede interesar...

El servicio tiene un total de 38 líneas, con operadores voluntarios de distintas dependencias de gobierno. Trabajan en dos turnos de 6 horas, para cubrir una grilla que va de lunes a lunes y de 8 a 20. Sin embargo, el incremento de los casos deja a algunos neuquinos en espera.

“Cuando nos llaman, además de ofrecer información y contención, hacemos una evaluación epidemiológica para ver si tienen que ser hisopados”, dice Sandra y agrega: “Esas entrevistas pueden durar hasta 45 minutos, por eso hay gente que llama y el teléfono les da ocupado”. La enfermera se debate entre darle a cada neuquino la atención que se merece y la necesidad de apurar las comunicaciones para poder atender a todos. Sin embargo, la escucha atenta siempre gana esa batalla.

SFP_Bety-0800-covid-(20).jpg
Sandra Betti trabaja en el 0800 del SIEN, que cuenta con 38 líneas de atención de Covid.

Sandra Betti trabaja en el 0800 del SIEN, que cuenta con 38 líneas de atención de Covid.

“Los médicos son los que curan y los enfermeros somos los que cuidamos”, dice la coordinadora, que equilibra su vida familiar como esposa y madre de cincos hijos con su tesis de licenciatura y el demandante trabajo de la línea telefónica. “Como somos los que pasamos más tiempo con los pacientes, estamos acostumbrados a escuchar”, explica.

En tiempos de virtualidad, las llamadas al 0800 remplazan, en muchos casos, las visitas a la guardia del hospital. Por eso, Sandra y un equipo de enfermeros del SIEN, compuesto por Jorge Hernández, Luz Trujillo, Alicia Tamareño y Nadia Tyszkiewiez, deben usar la voz como su única herramienta para atender. Con ella brindan la información, la tranquilidad y el acompañamiento que antes brindaban también con gestos y contacto a los pacientes internados.

“Durante esta pandemia se habla mucho de estadísticas, de porcentajes”, dice Sandra y los ojos se le inundan de emoción. “Pero cuando se te enferma un familiar, hay una sola estadística, porque ese familiar, para vos, es un 100%”, declara. Por eso, en muchos casos apela a la responsabilidad de los familiares que cuidan de los positivos o buscan proteger a los pacientes de riesgo.

“Vemos a muchos adultos mayores que viven solos y que, cuando se enferman, no tienen fuerzas para salir de la cama y abrirle la puerta a los de la ambulancia”, se preocupa Sandra. Por su protocolo de acción, en los casos de mayor gravedad de los síntomas, los operadores deben comunicarse con los médicos del 0800, que son jubilados del sistema público de salud. Cuando se determina que el caso es una urgencia, se solicita una ambulancia del SIEN.

Como la mayoría de los contagiados de coronavirus atraviesan la enfermedad dentro de su casa, el 0800 se convierte, en muchos casos, en su único contacto con el mundo. Los operadores y los enfermeros a cargo insisten en la necesidad de que aquellos que tienen síntomas respeten el aislamiento y que sólo salgan, si es necesario, a hacerse el hisopado. En ese escenario, la experiencia de Sandra como docente de la Universidad Nacional del Comahue ( UNCo) se vuelve fundamental: ella explica a los operadores cómo contener la angustia de los casos sospechosos y positivos.

SFP_Bety-0800-covid-(11).jpg
El 0800 se convierte en muchos casos en el único contacto de los infectados con el mundo exterior.

El 0800 se convierte en muchos casos en el único contacto de los infectados con el mundo exterior.

“La calidez humana que encontré en los voluntarios es muy grande”, dice Sandra y agrega: “Vienen diputados, administrativos, gente muy preparada pero muy humana”. Aclara que ellos son los receptores de la angustia, la incertidumbre, el temor y hasta la bronca de los contagiados, por lo que cada día se llevan a casa una gran carga sobre los hombros.

Sandra agradeció a los responsables del COPADE y el Ministerio de Ambiente por haber prestado las oficinas para desarrollar la línea telefónica, en un marco de distanciamiento social y extremos cuidados sanitarios. Sin embargo, cada voz en el teléfono es la pieza fundamental para sostener este servicio, que incluye también una opción 2 para hacer denuncias y una opción 3 para resolver inquietudes laborales relativas al coronavirus.

El pasado 12 de septiembre, el intendente Mariano Gaido reconoció a Sandra y al resto del personal de salud con las llaves de la ciudad, la máxima distinción que ofrece el Municipio, para agradecer su lucha contra la pandemia a través de tareas esenciales. "Los enfermeros estamos acostumbrados a ser invisibles", dice Sandra y se emociona otra vez. "Cuando le dan el alta a un paciente, cuando un familiar nos dice gracias, ese es nuestro reconocimiento; nunca esperamos estos premios", afirma. Aunque nadie parece verlos, esta pandemia los puso en el centro de la escena y esta llave parece hacerlos visibles por primera vez.

A medida que crece la complejidad de la pandemia, también se complejiza el trabajo de los operadores del 0800. Por eso, Sandra no se cansa de sostener su pedido para la comunidad: que se mantengan, siempre que puedan, dentro de casa. Aclara que evitar los contagios es la única manera de aliviarlos en su intenso trabajo contra la pandemia.

SFP_Bety-0800-covid-(19).jpg

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

1.8181818181818% Me interesa
79.090909090909% Me gusta
4.5454545454545% Me da igual
9.0909090909091% Me aburre
5.4545454545455% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario