La escasez de garrafas complica la entrega de gas

Se estima que en la ciudad existe un faltante de 5000 envases.

ANDREA DE PASCALIS
depascalisa@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN
Con los primeros fríos y ante un invierno que recién comienza, los vecinos de la ciudad que aún no cuentan con gas natural no tienen otra opción que la leña y las garrafas. Muchos de ellos, tres mil familias en total en la capital, acceden a este servicio a través de la ayuda social de la provincia, que se encarga de distribuir dos bonos de gas por mes a cada una de ellas. Si bien el gas alcanza para cubrir toda la demanda que tienen, lo que faltan son las garrafas para cargarlas.

3000 familias en la capital acceden al servicio social de entrega de garrafas.

En la ciudad se estima que hay un faltante de cinco mil envases para dar respuesta total a todos los inscriptos. "Es una traba muy grande, que tampoco es de YPF, es un problema general. No podemos salir a buscar cualquier garrafa y traerla porque es YPF la que las homologa y no hay stock disponible de envases", explicó Diego Cayol, subsecretario de Desarrollo Social de la Provincia.

El funcionario aclaró que este faltante no implica que las familias se queden sin su garrafa, sino que es muy común que los grupos numerosos que conviven en una misma vivienda necesiten completar más de un envase en cada entrega y que ante el faltante sólo se les puede dar una para que todas las casas reciban una ayuda.

"No es que falta gas, sino las garrafas. Si llega el camión, distribuye y hay trescientos pedidos pero 200 garrafas para repartir a todos, entonces los que tienen dos no pueden reponer y tienen que esperar a que vuelva el camión para recargarla", dijo el funcionario.

Rebusques
Ante la ausencia de garrafas, y si surgen nuevos beneficiarios que tampoco pueden conseguir un envase porque no hay en ningún lado de la ciudad, los vecinos lo resuelven a través de la solidaridad: "Muchos que tienen más de una se prestan entre ellos y así pueden acceder, pero esto es una cuestión solidaria nada más", contó el subsecretario.

Otra manera que encuentran los vecinos para resolver la urgencia y la ausencia de envases es recargar garrafas en los almacenes de barrio, pero en estos casos tienen que pagar para acceder al servicio: "La opción que les queda es comprar, entregan el bono de gas al mercado pero igual ellos le tienen que poner unos pesos encima", comentó Cayol.

El funcionario relató que el mayor problema es que los envases deben estar homologados por cada empresa, y eso es uno de los grandes impedimentos para abarcar toda la demanda: "YPF acordó inyectar envases nuevos porque saben que no damos abasto, pero aún no lo hicieron", aunque también aclaró que lo que está haciendo la empresa es reciclar todas las garrafas que tiene para destinarlas a los programas sociales: "Así puede cumplir con lo que tiene pautado con la provincia, pero igual no alcanza".

En este contexto, Cayol consideró muy importante que se siga avanzando en el trabajo en conjunto entre el Municipio y la Provincia para la regularización de asentamientos. Si esto se va logrando de a poco, también se va achicando la demanda de gas envasado y el reparto de leña.

CRONOGRAMA
Un camión que llega a los barrios

Para evitar que los vecinos tengan que recorrer kilómetros para conseguir la garrafa social, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social diseñó un nuevo cronograma de reparto y para esto dispuso una unidad que recorre semanalmente 23 Centros de Promoción Familiar (CPF) para que los beneficiarios accedan a los bonos de gas a un costo cero.

El programa, que comenzó a funcionar el 1º de junio pasado, prevé que los vecinos de cada barrio puedan acercarse a estos puntos de referencia sin la necesidad de ir al Parque Industrial a buscar la garrafa, aunque los que quieren pueden retirarla de la planta de YPF Gas, ubicada en el Parque Industrial de Neuquén, y en la distribuidora Dabi, en Plottier.

El lunes el camión visita los CPF de los barrios Confluencia, Sapere, Don Bosco y San Lorenzo; el martes en Gregorio Álvarez, Unión de Mayo, sector La Estrella e Islas Malvinas; el miércoles en Toma Norte, Toma 7 de Mayo y Melipal. El jueves, el camión visita Valentina Sur, Cuenca XV, Hipódromo, Belén y Gran Neuquén y el viernes, Almafuerte, Esfuerzo, Cuenca XVI y Los Hornos.


CIFRAS
20.000 kilos de leña se entregan por día en la provincia. El sistema de reparto depende de los usuarios. Algunos también reciben el bono de gas, a otros se les da leña de mayor volumen y a otros se les entrega en paquetes atados.
16.000 es el límite en garrafas de gas disponible. Es la cantidad que tiene la provincia para repartir mensualmente en todo el territorio neuquino. Son unas 18 mil garrafas en invierno y unos 14 mil envases en épocas de menos frío. El promedio resultante es de 16 mil garrafas.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído