El clima en Neuquén

icon
12° Temp
76% Hum
La Mañana Ganadería

La ganadería en problemas, entre el cepo y la emergencia hídrica

Productores advirtieron la delicada situación por la que pasa el sector en la región. Coincidieron en ganar tiempo para evitar problemas mayores.

La ganadería neuquina está en situación de alerta por dos cuestiones puntuales: el cepo a las exportaciones de carne -que dificulta que se descarguen los campos- y la emergencia hídrica, que estresa a todo el sistema en la provincia.

“Atentos a la situación hídrica deficitaria y sin pronósticos alentadores en este sentido, el atenuante será exclusivamente aliviar de carga animal del territorio provincial, asegurando el cuidado de los recursos y evitando mortandad de hacienda. Esta acción será la más certera, práctica, económica y eficaz. Se debe ganar tiempo, y no alargar la agonía de esta situación con reparto de forraje a discreción que conlleva a nulos resultados, costos excesivos y daños mayores”, señalaron desde la Sociedad Rural del Neuquén (SRN).

Por su parte, Martín Zimermann, productor y ex titular de la SRN, describió en diálogo con LU5 Agro, un panorama tremendo: “Tenes que tener en cuenta que en los campos de cría -y casi toda la Patagonia y las zonas marginales son básicamente de cría- el 30% de los ingresos viene de la vaca de descarte, la que ya no puede producir más. Sobre todo en los campos duros, la vaca sale temprano, con menos edad, porque ya no tiene dientes. Todavía se sigue notando en los campos neuquinos la incidencia de las cenizas y, por lo tanto, el desgaste del diente es enorme y por eso sale antes.

“Al no poder venderla – el gobierno prácticamente la quitó del mercado- y estando tan lejos de la zona de producción como para poder comprar un alimento para poder tenerlas hasta la primavera, se complica en serio. La realidad es que lamentablemente muchas de esas vacas se van a morir en el campo”, agregó.

Desde Aluminé, el productor Waldo Salazar aseguró: “Estas vacas improductivas tuvieron que quedarse en el campo. Es una categoría que no se puede vender fácilmente, que no se consume acá en la carnicería, en el mostrador, así que las tenemos ocupando el lugar en el campo que deberían ocupar otras categorías productivas. Más allá del problema económico que se genera es también un problema de manejo. En la actualidad no se puede hacer lo que promueve el plan ganadero de Neuquén que hace mucho hincapié en sacar las categorías improductivas del campo”.

plan ganadero

En este contexto y sin lluvias ni nevadas a la vista, la SRN envió una carta al gobernador Omar Gutiérrez, haciendo referencia a la difícil y preocupante situación que enfrenta la actividad ganadera de la provincia, compartiendo su mirada y aportando posibles soluciones a esta difícil situación.

“Las categorías que deben salir de los predios para aliviar carga y cuidar el ambiente, no tienen mercado local. A través de frigoríficos de provincias vecinas, cuya habilitación lo permite y con mercado exportador abierto, esto podría revertirse”, adviertieron desde la entidad en la misiva.

Y concluyeron: “Los productores en predios de todas las escalas se encuentran en la misma situación de sequía extrema, elaborando estrategias para enfrentarla, urgidos de descargar los campos de categorías de hacienda improductiva (vacas vacías y/o viejas, toros de descarte, etc.), a fin de eficientizar al máximo el uso de los recursos forrajeros logrados con fondos y esfuerzo propios, preservando los pastizales para que puedan recuperarse cuando haya algo de humedad”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario