La historia del primer diario

La Estrella de Chos Malal sirvió como punto de partida para otros diarios que se crearon en Neuquén.

Un día como hoy pero de 1889, por primera vez comenzaba a circular un diario editado en la provincia de Neuquén. Fue en la ciudad de Chos Malal y por el entusiasmo del entonces gobernador José Manuel Olascoaga que se funda La Estrella, en la imprenta que el mandatario había traído al norte neuquino.

Más allá de su carrera militar, Olascoaga tenía una vasta experiencia como escritor. En 1856 había trabajado como editor de los diarios La Constitución, (Mendoza), El Comercio (Rosario) y La Linterna del Diablo (Chile).

Cuenta la historia que un chileno llamado Francisco Vivaceta Cosio fue el primer director y que hubo memorables escribas y colaboradores para mantener esta empresa periodística, entre ellos, Francis Albert, considerado el primer periodista de Neuquén.

Chos Malal, por aquel entonces, era un pequeño pueblito que se había transformado en la capital del territorio un año antes, por lo que todo estaba por hacer.

En ese humilde periódico comenzaron a circular las primeras crónicas neuquinas que tenían mucho de servicio y educación, más que de las noticias que uno consume en la actualidad.

Como todos los viejos diarios, La Estrella tenía una importante sección de sociales, que reflejaba la vida de los chosmalenses, y también de policiales, que alertaba de los hechos violentos y desagradables que ocurrían en aquel territorio inhóspito.

Este primer diario no duró mucho, pero fue el punto de inflexión para que en los años siguientes se crearan otros matutinos, que con el tiempo se fueron consolidando y perfeccionando tanto en calidad de imprenta como periodística.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído