La inflación de junio fue del 2,51% en Neuquén y alcanzó el 20 en el semestre

Equipamiento y Mantenimiento del hogar, Esparcimiento y Vivienda fueron los rubros que más aumentaron.

La Dirección Provincial de Estadística y Censos de la provincia dio a conocer ayer el Índice de Precios al Consumidor (IPC), del cual surge que en lo que va del año en Neuquén la inflación alcanzó un acumulado del 19,65 por ciento, mientras que la interanual registra un 56,36 por ciento.

Respecto de junio, el índice fue del 2,51%, apenas inferior al del mes pasado, que alcanzó el 2,67%.

Te puede interesar...

Los alimentos, que tienen la mayor participación en la canasta que mide el IPC, registraron una suba por encima del índice general (2,53%). Los principales aumentos se dieron en verduras (7,32%), productos de panificación, cereales y pastas (5,59%) y aceites y grasas (4,99%). Por el contrario, las frutas mostraron una disminución de 11,13% mensual, empujadas principalmente por el precio de las naranjas, que cayó más de un 30% en promedio.

Los servicios se incrementaron por encima de los bienes en la comparación mensual, impulsados por aumentos en los servicios de reparación de indumentaria, el cine y los servicios para el transporte. En las comparaciones interanual y respecto de diciembre de 2018, los bienes continuaron creciendo por encima de los servicios.

Los principales incrementos mensuales se registraron en los grupos equipamiento y mantenimiento del hogar (5,98%), esparcimiento (3,21%) y vivienda (2,73%). En términos interanuales, se registró un aumento de 56,36%, desacelerándose levemente con respecto al registro del mes previo (59,33%). Mientras que las principales subas interanuales se dieron también en equipamiento y mantenimiento del hogar (68,60%), seguido por artículos de tocador y cuidado personal (67,61%) y vivienda (61,86%). En la comparación mensual, cuatro de los nueve grupos de productos presentaron aumentos por encima del nivel general de inflación: equipamiento y mantenimiento del hogar (5,98%), esparcimiento (3,21%), vivienda (2,73%) y alimentos (2,53%).

A su vez, en la interanual, también lidera el rubro equipamiento y mantenimiento del hogar (68,60%), mientras que por detrás se ubican los artículos de tocador y cuidado personal (67,61%), vivienda (61,86%) e indumentaria (59,74%). Pero la mayor contribución en la variación interanual de junio provino de los alimentos, que con un aumento de 54,36% aportó casi un 56% del incremento del nivel general.

Recuadro-inflación-papel.jpg

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído