El clima en Neuquén

icon
29° Temp
33% Hum
La Mañana Crisis

La Muni elabora un presupuesto con foco en las obras

Antes del 31 de octubre se presentará ante el Concejo Deliberante, junto a la tarifaria. Desde el municipio estimaron que, cuando antes se salga de la crisis sanitaria, más rápido se "podrá reactivar la economía".

La Municipalidad presentará a término ante el Concejo Deliberante de la ciudad el presupuesto y la tarifaria para el 2021, bajo una pauta “razonable” y “prudente”.

De acuerdo a la Carta Orgánica, el Ejecutivo tiene tiempo hasta el 31 de octubre para presentar a los concejales los dos proyectos para su tratamiento. “Estamos manejando una pauta razonable y prudente, en cuanto a la estimación de recursos y gastos para el próximo año”, adelantó el secretario Finanzas Públicas de la Municipalidad de Neuquén, Fernando Schpoliansky, en diálogo con LU5.

Te puede interesar...

Aseguró que están trabajando para cumplir con la manda de la Carta Orgánica, a pesar de que tienen que elaborar pautas en un año “tan complicado, y cuando no sabemos la finalización de la crisis sanitaria y tampoco la profundidad de la crisis económica”.

No obstante, dijo que lo harán con las premisas de “cumplir con el plan de gobierno, que tiene una fuerte impronta de la obra pública, y con mantener servicios esenciales como lo estamos haciendo en la actualidad”. Como así también con el congelamiento de salarios de planta política, y reducción de sueldos de intendentes y secretarios, en principio, hasta fin de año.

Schpoliansky tomó en cuenta el factor de la inflación a la hora proyectar el presupuesto y la tarifaria. “Es posible que la inflación ronde entre el 35 y el 40%, entendiendo que la crisis se va a extender durante el año que viene”, dijo.

Fernando-Schpoliansky-(6).jpg

Explicó que estas estimaciones inflacionarias son tenidas en cuenta a la hora de sostener el nivel de actividad dentro del Estado como también a la hora de evaluar el crecimiento económico previsto para el año próximo.

“En este contexto, es posible que el crecimiento de la ciudad se vaya dando pero paulatina y progresivamente, en la medida que la actividad pueda irse desarrollando. Eso tendrá que ver con la crisis sanitaria. Cuando antes salgamos, más rápido podremos reactivar la economía”, evaluó.

Aseguró que serán “muy cautos y moderados” respecto al cálculo en el incremento de los ingresos, entendiendo, además, que “una mayor presión fiscal en la ciudad será muy difícil de tolerar”.

Dijo que dado que los impuestos nacionales y provinciales son elevados, no pretenden desde el municipio “ejercer una presión tributaria excesiva o abusiva en un año que va a ser complejo”.

Por el contrario, el funcionario sostuvo que acompañarán a los pequeños y medianos comercios y empresas con la política de eximición de la licencia comercial.

Schpoliansky recordó que está para su tratamiento en el Concejo Deliberante una ordenanza enviada por el intendente Mariano Gaido donde se le impone una sobretasa como aporte extraordinario a los bancos, aseguradoras, financieras y grandes superficies de un 30% adicional para financiar la eximición de 3.415 pymes de Neuquén de aquí a fin de año.

Indicó que se “intenta gravar con mayor impresión tributaria a aquellos sectores que han tenido un desarrollo mejor que otros y redistribuir los ingresos fiscales en beneficio de los pequeñas y medianos”.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario