El clima en Neuquén

icon
Temp
81% Hum
La Mañana AIC

La nieve trajo alivio y la AIC evalúa erogar agua tras el pedido de energía de Nación

Elías Sapag contó que la próxima semana se reunirán con CAMMESA para poner en consideración un incremento de las erogaciones de agua desde El Chocón.

Con el envión de las nevadas y lluvias que se están dando en la cordillera, la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) volvió a poner en consideración el pedido de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) en relación al incremento de las erogaciones de agua desde la represa de Villa El Chocón que fue rechazado a mediados de junio debido a la sequía que azota a la región.

Si bien continúa la emergencia hídrica y las precipitaciones de momento no son suficientes como para dar por terminado el flagelo, el aumento en los caudales de los ríos podría dar lugar a que se abra el grifo.

"Hoy todas las cuencas tienen alrededor de 700 milímetros de agua nieve, lo que ha facilitado el turismo de invierno. Esa acumulación implica una reserva suficiente para que los productores de Neuquén y la provincia de Neuquén en todos sus estamentos: ciudades, riego e industria. En la medida que continúe la humedad en el oeste tendremos la posibilidad de otorgar agua a otros usuarios", manifestó Elías Sapag, referente neuquino en AIC, en diálogo con LMNeuquén.

Tras remarcar que dicha posibilidad "depende de las precipitaciones", el funcionario se mostró optimista al poner la mirada en el pronóstico del tiempo para los próximos días. "Está nevando en este momento y posiblemente llueva el fin de semana. Así que estamos midiendo el caudal en los ríos y midiendo las entrantes. De esta manera podríamos analizar la posibilidad de otorgar algo de generación a partir del Chocón, si el país demanda un poco de energía frente a la falta de gasoil y de gas", postuló.

SFP Elias Gringo Sapag AIC (6).JPG

"Lo que está en nieve es para la primavera- verano, habida cuenta que hay una ola polar muy fuerte que va a alcanzar a todo el país, Uruguay y el sur de Brasil. Esto tendrá que ser atendido por CAMMESA en la energía que va a requerir el sistema", comentó para luego contar que "la semana que viene" autoridades de la AIC se reunirán con sus pares en la operadora para evaluar la situación.

"Vamos a analizar con ellos qué es lo que podemos aportar para solucionar este problema", dijo para luego precisar que dicha estimación se realiza teniendo en cuenta varias variables. "La primera tiene que ver con que tenemos que llegar con un mínimo de 4 mil hectómetros cúbicos al 1° de mayo de 2023, a los efectos de garantizar la reserva de agua para el año 2023 y 2024", precisó.

SFP Elias Gringo Sapag AIC (4).JPG

"La otra son los caudales entrantes a los embalses y la altura de los embalses", agregó para luego remarcar: "Con todas esas variables y la garantía de que podemos cumplir con los usos consultivos en ciudad, riego e industria, hablamos con CAMMESA de sus necesidades y las posibilidades que nosotros podemos otorgar".

A la hora de adelantar de cuánto podría ser el aporte, Sapag señaló: "Hoy nosotros podríamos aumentar hasta 400 metros cúbicos por segundo la salida por Chocón. Eso es lo que se podría llegar a hacer".

SFP Elias Gringo Sapag AIC (3).JPG

"Tenemos referencias de la NASA, de Chile, del servicio Metereológico Nacional y del propio de que están siendo años secos, por lo tanto tenemos que tener mucho cuidado en la administración del agua. Por eso no podemos liberar como está previsto. Según el contrato de concesión se podría erogar hasta 1200 metros cúbicos por segundo. Eso sería para nosotros catatónico. Por eso decimos que estamos administrando el hoy y siempre con las reservas para tener agua en el período 2023 y 2024. Agua que entra, es agua que queda en el embalse. Nieve que existe, implica una posibilidad de poder erogar, pero nada más que por quince días. No es que podemos liberar totalmente el contrato o liberar un caudal por un periodo más largo de quince días", recalcó.

En junio CAMMESA solicitó el despacho de Chocón a 600 metros cúbicos por segundo y la AIC no dio lugar al requerimiento argumentando que no estaba garantizada la satisfacción de la demanda en las ciudades, el riego y la industria para la primavera, el verano y el otoño de 2023.

En ese momento, Sapag advirtió: "Nos trasladan un problema nacional, un problema del cual nosotros no tenemos garantía para futuro. En agosto tenemos que aumentar a casi el doble de lo que está saliendo ahora para nuestros chacareros que lo necesitan".

"No es una cuestión de que no tenemos voluntad, la voluntad está, lo que no está es el agua. Nosotros no podemos arriesgarnos a no tener agua. Hacemos la cuenta y el riesgo es demasiado alto para poder otorgar esto", recalcó sobre la decisión que se tomó en forma unánime con el comité ejecutivo de la AIC.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario