El clima en Neuquén

icon
15° Temp
31% Hum
LMNeuquen coronavirus

La ocupación de camas de terapia intensiva es del 99% en Neuquén

"Estamos viviendo una tormenta", advirtió el jefe de gabinete, Sebastián González y apeló a la responsabilidad individual.

El sistema de salud en Neuquén está al límite, tal como se advirtió desde el Ministerio de Salud en los últimos días. Este martes, la ocupación de camas de terapia intensiva llegó al límite con un 99%, entre personas con coronavirus y con otras patologías.

La provincia cuenta en total con 175 camas operativas, por lo que según estos porcentajes, en Neuquén quedarían disponibles dos camas de terapia intensiva, mientras que hay 173 ocupadas. Aunque en total hay 220 camas con respirador, sólo hay 175 que están operativas y que pueden funcionar con recurso humano.

Te puede interesar...

"La situación es grave, esos números están mostrando que estamos teniendo una evolución desfavorable particularmente en las zona con transmisión comunitaria. Estamos viviendo una tormenta y cuando pasan esas cosas lo que tenemos que hacer es cubrirnos, guardarnos y, si estamos obligados a salir hacerlo con todas las precauciones posibles", advirtió el jefe de gabinete de ministros, Sebastián González, en contacto con LU5.

sebastian gonzalez

El funcionario insistió con el cuidado extremo hacia las personas que integran los grupos de riesgo, que padecen enfermedades previas. "Tenemos que trabajar entre toda la sociedad para lograr bajar la cantidad de casos y que haya cada día menos personas que lleguen a una capa de terapia intensiva", sostuvo. Y agregó: "Por eso quiero hacer mas énfasis en la necesidad de que nos cuidemos, que cuidemos a los mayores, a los que están enfermos, para que no tengan que ir a jugar el partido de sus vidas a una cama de terapia intensiva".

En este sentido, González advirtió sobre las diferencias etarias en relación a los contagios y los fallecimientos. "El 86% de las personas que se han contagiado hasta el momento tiene menos de 60 años y el grueso esta en la franja de los 30 y 39. Si uno mira el total de los fallecidos, el 83% tiene más de 60 años. Entonces, el virus tiene una incidencia distinta", puntualizó.

Sumado al 99% de ocupación de camas, Neuquén registró este martes un total de 11 muertes por coronavirus, cifra que eleva el total de víctimas a 174 desde el inicio de la pandemia. Además, durante todo el día se registraron 333 contagios, con lo que ya son 9.865 habitantes de la provincia que contrajeron el virus.

Ante este panorama, González adelantó que "se vienen días muy difíciles" y ejemplificó el aumento de casos en una semana, cuando el 20 de septiembre se registraron 127 y una semana después fueron 319.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

20.481927710843% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
8.433734939759% Me aburre
71.084337349398% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario