El clima en Neuquén

icon
Temp
51% Hum
La Mañana Maradona

La operación de Maradona y el antecedente de Cristina Kirchner

La ex presidenta pasó por el quirófano por una situación similar a la que será sometido Maradona hoy mismo. Cuándo fue y cuánto le demandó la recuperación.

La operación a la que deberá ser sometido Diego Maradona tiene el antecedente de otra persona muy importante que pasó y superó la misma intervención. La ex presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se sometió en octubre de 2013 a una operación en la cabeza después de que le diagnosticaran una "colección subdural crónica".

La práctica la que será sometido hoy mismo Maradona es, según los especialistas, relativamente sencilla, a Cristina Kirchner la dejó apartada de sus obligaciones como mandataria durante un mes.

Te puede interesar...

La colección (o hematoma) subdural es una acumulación de sangre -o en algunos casos de otros líquidos- en la zona que está entre el cráneo y el cerebro. Ocurre con frecuencia tras una contusión en la cabeza.

Tal es el caso de Cristina Kirchner, quien en su momento sufrió un traumatismo craneal, del que el Gobierno en ese momento no se dio detalles.

"En la corteza cerebral tenemos venas muy finitas que por lo general no tienen mucha importancia, pero cuando se rompen producen una hemorragia", explicó en su momento Pablo González, neurocirujano del Hospital General de Alicante, en España y de los más prestigiosos del mundo.

Maradona el viernes en el debut de su equipo en la Copa de la Liga Profesional ante Patronato.
A Maradona no se lo vio bien el viernes, en el debut de Gimnasia y en su cumpleaños número 60.

A Maradona no se lo vio bien el viernes, en el debut de Gimnasia y en su cumpleaños número 60.

Los detalles de la operación

"La técnica que se empleó para operar a la Presidenta está muy reglada y es relativamente sencilla, de las de menos complejidad en el área de la neurocirugía", afirmó el doctor Pedro Lylyk, director del Instituto Médico Eneri y de la clínica La Sagrada Familia.

Se trata de evacuar una colección de líquido que puede ser sangre o sus desechos. El procedimiento dura entre una hora y una hora y media, y se realiza bajo anestesia total en la mayoría de los casos.

"Instila suero y automáticamente salen suero y desechos del hematoma", detalla Lylyk. Si el hematoma es grande, hay que optar por una "plaqueta": se realizan cuatro orificios de trépano y se traza una comunicación entre ellos para extraer una porción de hueso cuadrangular o rectangular de unos cuatro por cinco centímetros de lado.

La ex Presidenta fue sometida a una operación que consistió básicamente en practicar una o dos pequeñas perforaciones en el cráneo, de cinco a siete milímetros cada una, por las que se introduce una cánula que permite instilar suero y luego drenar la sangre acumulada, junto al suero introducido, en una técnica que ya tiene más de 50 años.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario