El clima en Neuquén

icon
Temp
85% Hum
La Mañana pandemia

La pandemia tuvo poca incidencia en el empleo mercantil

Desde el gremio aseguran que no tuvieron grandes caídas en Neuquén, salvo por los locales de electrodomésticos afectados "por las compras on line".

La pandemia tuvo una baja incidencia en los puestos laborales del sector mercantil neuquino. Desde el Centro de Empleados de Comercio (CEC), destacaron que no sufrieron "grandes caídas" en el padrón y, al contrario, hay actividades que crecieron, como la venta de comestibles. Aclararon que la excepción son los locales de electrodomésticos, un rubro muy golpeado por el aumento de las compras on line.

"Nuestro padrón no ha sufrido grandes cambios, sobre todo desde el año pasado, que tuvimos una reactivación en sectores que estaban totalmente parados, porque, cuando se habla de cierres de comercios, son sobre todo industrias, gastronomía y actividades que no están en nuestro ámbito", explicó Ramón Fernández, secretario gremial del CEC.

Te puede interesar...

Señaló que hubo varios despidos o cierres "pero siempre es un porcentaje y no tenemos antecedentes de grandes caídas, sobre todo desde el último cuatrimestre del año pasado y el primer cuatrimestre de este año, que se dio la reanudación de muchas actividades".

"Lo que es alimentos, vestimenta o todo lo de construcción vienen bien, que son las actividades que nosotros tenemos; y con los comestibles, en pandemia, se llegó a ventas récord", recordó y aclaró que el único rubro en crisis hoy entre los mercantiles "es electrodomésticos, por el tema de las ventas on line".

Contó que el gremio "tiene hoy un situación planteada" con las casas que venden electrónica y artículos para el hogar, porque hay una menor actividad como consecuencia del crecimiento de las compras por Internet.

Indicó que, por fuera de ese rubro, "el cierre de comercios no fue una cuestión de la pandemia, viene de hace tres o cuatro años atrás, porque empezó con el gobierno anterior y fueron más de 90 mil en todo el país". Añadió que, en esos casos, está relacionado con los vaivenes económicos que deben enfrentar los locales pequeños, "que muchos se han reinventado o cambiaron de rubro".

Comercios (3).JPG

Acuerdan en cumplir las restricciones

El secretario gremial del CEC, Ramón Fernández, sostuvo que no ven motivos para oponerse a una nueva cuarentena o restricciones de horarios ante una segunda ola de contagios de Covid. "Cuando se trata de una cuestión sanitaria, se deben respetar las decisiones", aseveró.

Observó que ese escenario hoy está lejos para Neuquén "porque a la región todavía no está llegando, más allá de la crisis en el Área Metropolitana de Buenos Aires, pero entendemos que hay que cumplir las determinaciones que vayan tomando las autoridades de Salud".

En todo el país, cayó un 2,3 por ciento

Los puestos laborales del sector privado en el rubro "Comercio y reparaciones" disminuyeron un 2,3 por ciento entre enero de 2020 e igual mes de este año, según las estadísticas del ministerio de Trabajo de la Nación. Sin embargo, a partir de noviembre, la cantidad de empleados registrados dentro de esta actividad se mantiene constante, sólo con variaciones propias de la estacionalidad.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

33.333333333333% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
66.666666666667% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario