La Policía devuelve mercadería a 15 comerciantes estafados
La investigación por estafas millonarias a comerciantes que tiene en el ojo de la tormenta a una banda neuquina avanza a paso firme, y las tareas de Policía y Fiscalía ya ayudaron a que 15 damnificados de distintas provincias puedan recuperar su mercadería.
Cabe recordar que la investigación de esta serie de estafas inició en marzo de este año de la mano de Delitos Económicos de la Policía y el fiscal Marcelo Jara, a raíz de las denuncias de tres comerciantes que se vieron perjudicados bajo la misma modalidad. Según lo arrojado por las primeras averiguaciones, los estafadores operaban pidiendo a los comerciantes que les tomaran los datos de tarjetas de crédito sin acreditar la titularidad para realizar distintas compras. El problema se hacía evidente cuando, más tarde y a pesar de que la mercadería ya había sido entregada, cada compra era rechazada por los titulares legítimos de la tarjetas, que en realidad eran robadas, y los comerciantes no cobraban.
De esta manera, fue que tres comerciantes neuquinos víctimas de estafas denunciaron lo ocurrido, aunque los secuestros logrados en allanamientos a boxes alquilados en un predio de Plottier evidencian un perjuicio global de más de 10 millones de pesos y un número de víctimas mucho mayor provenientes de Neuquén, Río Negro, Mendoza, Buenos Aires, Santa Fe y Tucumán.
Los secuestros incluso fueron de una variedad inesperada: ollas Essen, aires acondicionados, televisores, electrodomésticos, accesorios de informática, indumentaria, aberturas, muebles, cubiertas de autos y camionetas, y hasta una bacha de peluquería.
Fue así que, una vez recuperada toda la mercadería, los investigadores comenzaron a trabajar en la trazabilidad para ubicar a cada comerciante damnificado, lo que permitió que esta semana se comenzara a restituir una primera tanda de todo lo secuestrado a 15 comerciantes estafados en el marco de la causa.
"Empezamos a contactar a los damnificados, que si bien eran tres de Neuquén, habían muchos de otros puntos del país. Hasta este martes, se han hecho presentes 9 de esos 15, a quienes se les hizo entrega de aires, cubiertas, electrodomésticos, ollas Essen y otras cosas", contó el comisario Osvaldo Méndez, subdirector del Departamento Delitos Económicos, a cargo de la causa.
Además, agregó que "vino hasta gente de Tucumán con un transporte para trasladar aberturas".
El comisario también indicó que aún restan algunas cosas cuyo origen no se ha establecido. Esto es clave para la investigación; no sólo para poder devolver los elementos a sus legítimos dueños, sino también para determinar los alcances de la defraudación millonaria.
Respecto al avance de la investigación, Méndez confió: "Hay mucha evidencia que los compromete, pero se ha demorado el proceso en virtud de devolver los productos. Estamos bastante avanzados y creemos que hay elementos que la fiscalía deberá analizar para formular cargos".
También indicó que, por estas horas, se intenta determinar el rol de cada una de las personas que investigan como miembros de la banda estafadora: quién establecía el contacto como "comprador", quién retiraba la mercadería, quien se encargaba de alquilar los boxes, entre otras cuestiones.
Te puede interesar...










