La proeza de Clarina: con 73 años, terminó una carrera en tiempo récord en Mariano Moreno
Los desafíos están para cumplirlos. Están siempre al alcance de la mano. Solo falta el temple y la decisión para afrontarlos y no importa la edad ni el tiempo. Es el caso de Clarina Monsalve, quien con sus 73 años sobre su espalda este domingo se animó a completar una etapa de una carrera de 5 kilómetros en un circuito del centro de la localidad de Mariano Moreno que le demandó 55 minutos desde la línea de largada hasta la meta.
Con una simpleza y naturalidad, Clarina dijo: “Tengo 73 años, pero ya en unos días (el 22 de octubre) cumplo mis 74 años y es la primera vez que corro. Hace un mes mis nietos me dijeron… ¿vas a querer participar? y les dije que sí y ahí me empecé a preparar”.
Agregó que “los 5 kilómetros los hice a un ritmo tranquilo, me acompañó una señora y las dos nos dábamos ánimo para llegar”. La atleta de Zapala expresó que “cuando completé el recorrido no lo podía creer. En algún momento pensé no voy a llegar, pero le metí pata (risas) y llegué bien gracias a Dios y feliz cuando me colgaron mi primera medalla en el pecho”.
-> “Heredé los genes deportistas de mis nietos”
Clarina contó además que siempre fue muy deportista “de joven jugaba mucho al fútbol y otros deportes, pero después dejé pasar mucho tiempo, pero ahora volví con todo a la actividad porque eso me mantiene activa y con ganas de hacer cosas”. Contando un poco de su vida, recordó que fue esposa de Carlos Viviani (un emprendedor ladrillero del paraje de Los Hornos), vive en Zapala y tiene una hija llamada Carla y dos nietos: Diego y Sofía.
“Mi nieto Diego es deportista, él hace running y muy pronto se va a Chile a correr si Dios quiere. Me parece que heredé los genes deportistas de mis nietos porque ellos empezaron hace cuatro años y yo me animé con ellos”, agregó.
Por último, Clarina dijo que “fue fantástico hacer estos 5 kilómetros de carrera porque fue un desafío para mí. Si se da otra oportunidad de hacerlo en este tiempo lo voy a hacer sino el año que viene voy a repetir esta misma experiencia en este hermoso lugar de Mariano Moreno. A todos les transmito el entusiasmo para que sigan el ritmo del deporte que es algo muy sano”.
-> La séptima edición de una carrera familiar
Las bellezas naturales del Valle del Covunco, se conjugaron este domingo con el deporte, la recreación y un tremendo respiro a las emociones. Chicos, jóvenes, adultos y adultos mayores le dieron vida a la séptima edición de la carrera en el “Desafío AEC Zapala”. “Es el séptimo desafío, el año pasado por cuestiones de la pandemia no se pudo hacer, pero este año había mucha necesidad de hacerlo, muchas ganas de organizarlo nuevamente por pedido de nuestros afiliados que ya estaban acostumbrados a venir a este evento”, expresó Ricardo Troncoso, secretario general de AEC Zapala. El dirigente contó también que este año sumaron a la organización a la Municipalidad de Mariano Moreno. “La competencia arrancó desde el municipio y terminó aquí en nuestro predio a lado de la Laguna La Solitaria”, concluyó.
En tanto el intendente de Mariano Moreno, Javier Huillipan, dijo que “este trail fue muy motivador para las actividades físicas en este escenario de post pandemia. Nuestra intención es proyectar distintas actividades deportivas y culturales”.
Desde el gobierno municipal queremos trabajar en este sentido y esta carrera en conjunto con la AEC es un aliciente y sirve de estímulo para fortalecer al deporte como un hábito saludable”. Por último, señaló que “de la mano de esta excelente convocatoria de norte a sur de la provincia del Neuquén y de la vecina Río Negro vamos a comenzar a trabajar fuertemente en el desarrollo de actividades de running, de carreras, de senderismo y obviamente actividades deportivas”, explicó el jefe comunal.
Te puede interesar...











