La provincia está segunda en el ranking de empleo

En agosto se crearon 2500 puestos de trabajo, un 6,7% más que el año pasado.

La provincia de Neuquén generó 2500 puestos de trabajo nuevos en el mes de agosto, lo que da un total de 117.100 trabajadores registrados, representando un incremento del 2,1% respecto de julio y del 6,7% si se toma un comparativo interanual, que arroja 7400 empleados más en ese lapso.

Neuquén ocupa el segundo lugar en el ranking de esta materia, detrás de Tucumán (7,5%).

Te puede interesar...

Según datos del Ministerio de Trabajo de la Nación, a nivel país el alza de los asalariados privados cortó un retroceso de cuatro meses, con un buen desempeño de la agricultura y la ganadería, y en lo que hace a Neuquén, el alza se debe a la actividad hidrocarburífera.

Por el contrario, entre las ramas más perjudicadas se volvió a encontrar la industria manufacturera, que lidera tanto la caída mensual como la interanual, donde destruyeron 32.600 empleos. Junto a ella se ubicó la construcción, que en términos desestacionalizados mensuales cayó un 0,4% y que despierta preocupación por el parate de la obra pública.

El total de trabajadores privados registrados se ubicó en 6.217.500, lo que representa una merma de 16.900 puestos laborales respecto del mismo período del 2015, sin contar el crecimiento vegetativo poblacional que acelera la demanda de empleo.

Volviendo a Neuquén, con el 6,7% de crecimiento del empleo la provincia superó a otras jurisdicciones como Jujuy (3,7%); mientras que las de mayores caídas fueron Catamarca (-7%), Formosa (-4,4%) y San Luis (-3,9%).

Por otro lado, la Encuesta de Indicadores Laborales, que releva a unas 3000 empresas de 12 centros urbanos del país, reveló una fuerte caída de las expectativas empresarias netas de aumentar las dotaciones de personal. Este índice, que surge de la proporción de empresas que espera aumentar sus dotaciones y aquellas que esperan disminuirlas, arrojó un valor negativo del 0,4% por primera vez desde marzo del 2009.

Si bien el número puede ser relativo, por tratarse de una encuesta que fue realizada en plena turbulencia cambiaria con noticias que preocuparon a la población, como la renuncia del presidente del Banco Central, y antes de aplicar el esquema de política monetaria que trajo cierta estabilidad, se trata de un indicador que mantiene un franco retroceso desde principios de año.

Incluso Neuquén, en ese lapso y pese al boom de Vaca Muerta, también mostró una caída respecto de la demanda de empleo de parte de las empresas.

5,9% había sido el último índice de aumento del empleo en la provincia.

Fue el número de mayo y significó, en ese entonces, el más alto registrado desde noviembre de 2015. Ahora fue superado por el índice de agosto.

Crecimiento de la economía local

Neuquén también está bien posicionada en cuanto a su crecimiento económico, con un aumento interanual del 4%. Se ubica tercera en el país y sólo es superada por San Juan (6,2%) y Chubut (5,2%).

LEÉ MÁS

Hay tres candidatos para las internas del MPN en Plottier

Baggio volvió a cortar el alambrado que impide el acceso al río Neuquén

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído