El clima en Neuquén

icon
12° Temp
40% Hum
La Mañana WhatsApp

La quisieron engañar con la aplicación de la vacuna para robarle el número de WhatsApp

Una neuquina casi es víctima del robo de datos a través de un extraño llamado que simuló ser del Ministerio de Salud de Neuquén.

En tiempos de pandemia, el "cuento del tío" ahora incluye engaños vinculados con la aplicación de la vacuna contra el coronavirus. En este caso, a través de un llamado, se hicieron pasar por el Ministerio de Salud de Neuquén e intentaron robar el número de WhatsApp de una joven neuquina.

La mujer recibió el llamado este jueves por parte de un número con característica telefónica de Buenos Aires, a través de WhatsApp y cuyo contacto tenía una foto de perfil alusiva a la campaña de vacunación.

Te puede interesar...

Al atender, el hombre la llamó por su apellido, sin mencionar su nombre de pila, se presentó como representante del Ministerio de Salud y le dijo que tenía turno para aplicarse la segunda dosis de la vacuna. La joven le informó que ya se había aplicado la dosis apenas dos días atrás y entonces empezó la maniobra, aunque no sin antes preguntarle si había tenido síntomas y consultarle cómo se había sentido, como un modo de entrar en confianza.

Luego de pedirle disculpas por el supuesto error, el hombre le dijo: "Para que esto no vuelva a ocurrir, vamos a bloquearte de la lista de turnos pendientes. Te vamos a enviar un mensaje de texto con un código y necesitamos que nos digas el código así te bloqueamos".

celular.jpg

En medio de la charla, la mujer iba conduciendo en el vehículo, por lo que le dijo reiteradas veces que no podía hablar. Así fue que cortaron la comunicación y la volvieron a llamar a los diez minutos.

Efectivamente, a los pocos segundos la mujer recibió el SMS, que no era más que un mensaje de advertencia de WhatsApp que se genera cuando se pide el traslado de número a otro equipo. Allí figura un código que, al ser ingresado en un nuevo teléfono celular, activa esa línea telefónica y permite acceder a todos los contactos.

La mujer advirtió la obvia maniobra de inmediato y, cuando volvió a recibir el llamado, decidió bloquear el número. Sin embargo, señaló que la comunicación es muy habilidosa y, si se está en un momento de distracción o por desconocimiento, se puede caer en el engaño.

"Todo el tiempo me hablaba para impedirme pensar. Me hablaba muy rápido, casi no me dejaba responder y te lo hacen de tal manera que caes. Te dan charla y juegan con distraerte", contó la mujer a LM Neuquén, quien además sospecha que su número telefónico, así como sus datos personales, los obtuvieron del mismo modo.

"Uno se pone a pensar después, en el momento no te das cuenta. Pero el Ministerio no te va a llamar por WhatsApp ni te va a pedir ningún código", razonó.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

14.285714285714% Me interesa
0% Me gusta
3.5714285714286% Me da igual
4.7619047619048% Me aburre
77.380952380952% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario