El clima en Neuquén

icon
-1° Temp
91% Hum

La temporada de invierno ayuda al flujo de los pasos fronterizos

El viernes abrió Mamuil Malal, el quinto habilitado en Neuquén para cruzar a Chile. Pero aún la demanda está al 50% comparada con antes de la pandemia.

La temporada invernal, luego de dos años de pandemia, es la oportunidad para la reciprocidad del turismo en Neuquén y en Chile, sumado a la apertura gradual de los pasos fronterizos. Hoy hay cinco habilitados, con límites horarios, y el nivel de flujo de personas que cruzan de un lado a otro, aún no llega al 50% que había antes de la pandemia del COVID.

Los números fueron confirmados a LM Neuquén por el jefe de Migraciones de la Delegación de Neuquén, Gustavo Sueldo, quien sostuvo que hay expectativas de crecimiento en julio y agosto.

Te puede interesar...

Un flujo de a poco

El último paso fronterizo habilitado fue el pasado viernes 10 de junio, el Mamuil Malal, donde según el reporte oficial de ese día, 92 turistas argentinos cruzaron a Chile y otros 97 lo hicieron desde e l país trasandino a la provincia de Neuquén. Muchos residentes esperaban este momento, pese al flujo de turistas.

Pino Hachado- cerrado- viento blanco.jpg
Ya hay cinco pasos fronterizos habilitados en Neuquén.

Ya hay cinco pasos fronterizos habilitados en Neuquén.

El horario de este paso fronterizo es de 9 a 17, sólo para vehículos de menor porte. Cuando se sumen los colectivos, el horario se extenderá una hora más, hasta las 18.

“Podemos decir que la apertura que se realizó el pasado 10 de junio en el paso Mamuil Malal, que constituye el quinto paso que constituye la frontera de Neuquén con Chile fue todo un éxito. Ese primer día ingresaron 97 personas y salieron desde Argentina 92. Si bien es una cifra mínima, a esas cifras que se alcanzaban en la prepandemia, pese a que este paso tiene poca infraestructura, comparada con el de Pino Hachado que llegaban a 1000 tránsitos diarios, si bien es poco con el transcurrir el tiempo se van a ir incrementando teniendo en cuenta que estamos en temporada alta en los meses de julio y agosto”, sostuvo Sueldo.

En los demás, pasos, como Pino Hachado y Samoré, se está a la espera del inicio de la temporada alta, con la llegada de los esquiadores a los principales centros invernales de Neuquén.

De acuerdo a lo informado por sueldo, por estos días hay un tránsito que aún no llega a lo meses de la prepandemia, y está entre un 43% y 50%. El beneficio de tener este tipo de flujo es que no se generan grandes congestionamientos de vehículos al ingresar y egresar del país, por lo que los trámites aduaneros con más fáciles.

“No se registran grandes congestionamientos y colas como era antes y se ha resuelto, el horario restringido empieza de las 9 y termina a las 15 y no como a las 18 como Mamuil Malal e Icalma”, indicó el funcionario nacional.

Indicó que las personas que llegan antes de las 15 el paso fronterizo” pasan sí o sí” y las demás tiene que pasar toda la noche.

Sueldo adelantó además que se evaluará en estos meses la apertura de dos pasos fronterizos más en el norte neuquino que son el de Caviahue y el de Pichachén que, en este caso será en septiembre.

Vuelos migratorios

Otra de las posibilidades que tiene Neuquén de usar los pasos fronterizos es mediante la vía área. En ese sentido, Gustavo Sueldo dijo que el aeropuerto de Neuquén podría convertirse en un lugar de llegada de vuelos migratorios desde el exterior, en el caso de que en estos meses se clausure temporalmente el de Bariloche por el clima. También está el de Chapelco, que recibe toda la demanda de vuelos desde Brasil y sus esquiadores.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario