El clima en Neuquén

icon
18° Temp
87% Hum
La Mañana vacaciones

La temporada soñada para San Martín y Caviahue

A pesar del temporal, lograron altos niveles de ocupación.

Por Alejandro Olivera - olivera@lmneuquen.com.ar

El temporal de nieve de la última semana no fue un obstáculo para Caviahue y San Martín de los Andes. Viven una temporada soñada, con altos niveles de ocupación y muchos visitantes en los cerros, que aprovecharon el grueso colchón de nieve para esquiar. Además, las reservas de agosto están casi completas.

Te puede interesar...

Las intensas nevadas, muy esperadas por los principales agentes turísticos de la zona cordillerana, llegaron con una semana de anticipación a la apertura de la temporada y, desde entonces, no se han detenido. Esto le trajo problemas a Villa La Angostura, donde se quedaron sin energía eléctrica por varios días y los caminos tuvieron que ser cortados por derrumbes y acumulación de nieve y hielo en la calzada.

En contraposición, San Martín de los Andes y Caviahue atraviesan un buen momento, aunque las autoridades indicaron que no pueden determinar si esto tiene que ver con la situación de La Angostura.

Chapelco San Martín.jpg

El intenso movimiento que registraron ambas localidades lleva a pensar que tendrán una ocupación casi plena hasta fines de agosto.

El subsecretario de Turismo de San Martín, Alejandro Apablaza, consideró que tienen una muy buena temporada, a pesar del temporal, que ocasionó el cierre de algunas rutas. Indicó que el nivel de ocupación actual es del 84 por ciento, y adelantó que en los próximos días la cifra podría crecer. “Además, para el próximo mes tenemos un 75 por ciento de reservas, aunque creemos que va a aumentar sobre la fecha”, contó a LM Neuquén.

Por su parte, el gerente comercial de Chapelco Ski Resort, Juan Pablo Padial, comentó que las intensas nevadas sirvieron para potenciar la llegada de gente de todos los puntos del país. “La primera semana tuvimos unos 5500 esquiadores y ahora estamos promediando los 6400. Las pistas están en buen estado y tenemos todo operativo”, detalló.

Destacó que los turistas están muy interesados en aprender a esquiar, por lo que tienen todas las clases completas. “Esto genera nuevos esquiadores, lo que es importante porque es un deporte que, una vez que se aprende, es difícil de soltar. Estamos gratamente sorprendidos”, manifestó.

Caviahue Ski Resort.jpg

En tanto, señaló que tuvieron que reforzar los locales de alquiler de equipos de esquí por la alta demanda que registraron, y agregó que hasta los restaurantes trabajan a pleno.

“Se está moviendo mucho la economía del pueblo, a pesar de la semana de temporal. El cerro estuvo operativo en un 90 por ciento, mientras que el pueblo no tenía luz. Esto es muy bueno, y lo logramos gracias a los generadores propios”, concluyó.

Por su parte, Caviahue tiene reservas de un 60 por ciento para la próxima semana. Desde el Municipio atribuyeron el buen presente que atraviesan a la ampliación de la oferta gastronómica y de los alojamientos, lo que le permite al turista “elegir realmente qué es lo que quiere consumir y dónde, y eso está muy bueno”. Además, este año incorporaron la señal 4G, lo que significó un importante avance en materia de conectividad.

LEÉ MÁS

Tragedia en la ruta de Siete Lagos: violento choque e incendio

Por el derrumbe en Villa La Angostura, planean detonar parte de la ladera

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario