{# #} {# #}

ver más

La UNCo pidió ayuda de $100 millones por "estrangulamiento financiero"

El rector de la Universidad, Gustavo Crisafulli, dijo que no llegarán a pagar los servicios en agosto y septiembre. "Estamos con problemas muy serios", indicó.

La Universidad Nacional del Comahue (UNCo) pidió un salvataje financiero al Ministerio de Educación de la Nación de 100 millones de pesos porque se encuentra funcionando con la prórroga del presupuesto 2019 y no llegará a pagar los servicios en agosto.

"Estamos con problemas muy serios y requerimos de un refuerzo presupuestario de, por lo menos, cien millones de pesos antes de fin de año para poder responder a las necesidades de pago del funcionamiento de la Universidad", afirmó el rector de la UNCo, Gustavo Crisafulli. Señaló que, de no recibir el refuerzo, no podrán hacer frente a los gastos de servicio de agosto y septiembre.

"A pesar de que el funcionamiento es mínimo, la cuota de gastos de funcionamiento está tan retrasada respecto de los valores reales de los precios de bienes y servicios. Ni siquiera vamos a poder afrontar con esa cuota los pagos de los servicios en el mes de agosto y septiembre si no tenemos un refuerzo presupuestario", detalló Crisafulli. Y agregó: "Estamos esperando un auxilio" por parte del secretario de políticas universitarias.

"Estamos con un presupuesto de prórroga de presupuesto 2019 que fue un presupuesto aprobado en el 2018 y que, por lo tanto, en la cuota de gastos de funcionamiento en términos reales en relación a la inflación y la devaluación es una cuota de funcionamiento de un 50% menor que en el año pasado", continuó la explicación el rector en diálogo con Radio Calf.

"Esperamos que el Ministerio de Educación tome cuenta de esta situación de emergencia critica donde ya hemos pasado de un ahogo a un estrangulamiento financiero", subrayó.

Al mismo tiempo, el rector recordó que la UNCo estuvo "muy castigada en los últimos cuatro presupuestos universitarios" y que, actualmente, hay un faltante de mil millones de pesos "por decisiones de la distribución del presupuesto y que nos ha impactado al llegar a un punto en el que ya no podemos hacer más malabarismo para afrontar los gastos de funcionamiento".

LEÉ MÁS

UNCo: hasta 2021 no se dictarán clases presenciales

UNCo: estudiantes se movilizaron por la falta de pago de becas

Una cipoleña, la primera abogada graduada por examen virtual

Te puede interesar