El clima en Neuquén

icon
Temp
85% Hum
La Mañana vacunación

La vacunación espontánea podría continuar el resto de la semana

Desde el Ministerio de Salud aseguraron que el plan de vacunación continúa en formato mixto, con llamados telefónicos y jornadas a demanda.

Después de los dos programas de vacunación a demanda que se realizaron en la capital, tanto con el primer componente de la vacuna Sputnik V como con las segundas dosis de Sinopharm, las autoridades sanitarias ya planifican una tercera jornada de vacunación espontánea para este domingo, combinada con la convocatoria telefónica a quienes se inscribieron en la web. Barajan la posibilidad de que esta modalidad mixta se mantenga durante la próxima semana.

Matías Neira, director provincial de Atención Primaria de la Salud y referente del plan de vacunación en Neuquén, explicó a LM Neuquén que ya hay un 68% de la población objetivo que tiene al menos la primera dosis de la vacuna y que este domingo se sumarán más a partir de una nueva jornada de vacunación a demanda en el estadio Ruca Che y el SUM del barrio Cuenca XV.

Te puede interesar...

"Elegimos por primera vez este dispositivo barrial que es un lugar muy estratégico para llegar a la población objetivo", sostuvo Neira y aclaró que ambos espacios estarán abiertos desde las 12 y hasta las 18 para recibir a las personas mayores de 60 años y aquellos de entre 18 y 59 que presenten factores de riesgo. Para vacunarse es necesario acercarse con el DNI que acredite la edad y el domicilio en Neuquén, así como un certificado que pruebe los factores de riesgo en caso de tenerlos. En tanto, se aclaró que entre las 8 y las 12 en el estadio Ruca Che asistirán personas con turno previo.

SFP_Vacunacion-Covid-a-Demanda-en-el-Don-Bosco-(15).jpg

"En cada dispositivo vamos a vacunar con 600 dosis pero va a existir un remanente por si se da una asistencia masiva", dijo el médico y aclaró que, a partir de los sobrantes que queden disponibles, es posible que se evalúe la realización de una nueva jornada de vacunación espontánea durante la semana para garantizar el acceso a las dosis de parte de la población objetivo.

A su vez, mencionó que este tipo de aplicaciones espontáneas que se celebran en la capital también se están practicando en el interior de la provincia. "Centenario ya lo hizo, Chos Malal lo va a hacer y en algún momento se hará también en San Martín de los Andes", dijo.

Este tipo de jornadas apuntan especialmente a las personas anotadas en la página web a las que, por algún motivo, el Ministerio de Salud no puede contactar para convocarlas a recibir una dosis. Si bien la inscripción se hace de manera online, Neira aclaró que son pocos los casos de gente que no accede a su vacuna por problemas o por falta de conocimientos informáticos.

"Ya tenemos 75 mil personas mayores de 60 años vacunadas y diría que un 95% se anotó a través de la página web", sostuvo. Por otro lado, aclaró que aquellos que son convocados por teléfono suelen asistir a su cita para vacunarse. "El ausentismo es muy bajo, hay un porcentaje pero no es significativo", detalló.

El funcionario evaluó como "muy positivo" el plan de vacunación, que se aceleró en los últimos meses a partir de la llegada de más viales al país. Sin embargo, aclaró que aún no está previsto ampliar la población objetivo. "Eso es una decisión que tiene que tomar el Ministerio de Salud de la Nación pero todavía no está conversado", afirmó.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

19.512195121951% Me interesa
53.658536585366% Me gusta
0% Me da igual
4.8780487804878% Me aburre
21.951219512195% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario