El clima en Neuquén

icon
18° Temp
49% Hum
La Mañana clases

La vuelta a clases de los desconectados por el virus

Son 5000 alumnos vulnerables que no accedieron a internet. Un programa los revincula y es una punta para volver a la presencialidad.

“Esperá que te tomo la temperatura antes de entrar”, dice un chico de no más de 11 años, con gorra, barbijo y una remera de Batman, parado en la puerta del centro vecinal “La Granja” en el barrio Parque Industrial. La escena es, en alguna medida, lo que se puede dibujar en un escenario futuro de la vuelta a la presencialidad de clases en la provincia de Neuquén, aunque ni tanto: menos de 15 personas en un aula, distanciamiento, uso de tapabocas y las ventanas abiertas en forma permanente.

“Acá no es un tema de contenidos, sino que los chicos puedan adaptarse después de la pandemia nuevamente al aula, a través de talleres,”, explica Karina, una de las coordinadoras que acompañó a dos educadoras en una clase de música y juegos.

Te puede interesar...

Los estudiantes parecen entrar en ritmo, muy de a poco, como si los 10 meses de la pandemia los hubiera exiliado de los contenidos escolares y el trato con los demás. Algunos se animan a hacer preguntas y se ríen, como rompiendo el hielo en el contacto con los demás.

Se trata de la aplicación del programa “Acompañar: puentes de igualdad” del Ministerio de Educación de la Nación, que conduce Nicolás Trotta. El mismo fue votado por el Consejo Federal de Educación CFE) y cada provincia lo implementa a su manera.

AM vuelta a clases Parque Industrial (33).jpg
La revinculación de los que no pudieron conectarse empieza con contenidos lúdicos.

La revinculación de los que no pudieron conectarse empieza con contenidos lúdicos.

El programa no está vinculado con la presencialidad de clases, pero tiene algunos puntos que podrán ser tomados en un futuro. En concreto, se trata de un proyecto educativo para revincular a los estudiantes que no pudieron acceder a los contenidos durante la pandemia, ya sea por falta de conexión a internet, o por las condiciones de vulnerabilidad de las familias.

En Neuquén, la experiencia se lleva en todo el territorio y arrancó de manera gradual: no es fácil convocar a chicos y jóvenes en este período de vacaciones y para ello, se encarga la comisión vecinal de cada ciudad o algunas ONGs. La idea es llegar a unos 5000 estudiantes en toda la provincia.

Juan Marcos Vásquez, coordinador del programa y además profesor de Educación Física y hoy estuvo en el centro vecinal La Granja de Parque Industrial. Dentro de este programa, hay algunas líneas de trabajo, como el proyecto “Centro Cerca”, que es el que se implementa en ese barrio con unos 70 estudiantes.

AM vuelta a clases Parque Industrial (20).jpg
Los estudiantes está nen grupos algo distanciados pero con barbijos. Un modelo futuro de presencialidad.

Los estudiantes está nen grupos algo distanciados pero con barbijos. Un modelo futuro de presencialidad.

“’Centro cerca” es un espacio socioeducativo para la revinculación de la trayectoria. Es una propuesta para aquello estudiantes que no tuvieron la posibilidad de conectarse. Acá están los chicos de los listados que nos dieron las escuelas del barrio, en este caso del CPEM 44, la Escuela 175”, indicó el coordinador en diálogo con LM Neuquén.

La vuelta la presencialidad en Neuquén ha tenido un rechazo directo del secretario general de ATEN provincial, Marcelo Guargliardo, a pesar de que hay una suerte de “bajada de línea” política desde la presidencia de Alberto Fernández.

El sindicalista puso la lupa sobre las condiciones de las escuelas y la “falta de claridad” que tiene el gobierno provincial en cómo estructurará el protocolo sanitario para minimizar las posibilidades de contagios por coronavuirus a los docentes y alumnos.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Educación de la Provincia de Neuquén, los chicos que tienen que revincularse representan un 20% de la matrícula escolar. Hay muchos de las zonas rurales y del interior neuquino, donde las posibilidades de tener conexión a internet para hacer un Zoom escolar son más bajas que la de quienes viven en ciudades más conectadas.

AM vuelta a clases Parque Industrial (10).jpg
Los chicos hacen el control de temperatura al equipo periodístico de LM Neuquén.

Los chicos hacen el control de temperatura al equipo periodístico de LM Neuquén.

“Sin duda habrá algunos criterios con los ejercicios que se van dando la práctica que pueden ser tomados más adelante en la propuesta de la presencialidad, por ejemplo, el tema de que los espacios no pueden superar más de 15 personas y si hay más demanda, sale un grupo, y se desinfectan los espacios”, indicó Vásquez.

El proyecto “Centro cerca” también alcanzó a la comisión vecinal del barrio, que conoce de cerca a las familias vulnerables que no pudieron conectarse en la pandemia. “Hubo contención en la pandemia, la comisión se hizo cargo de entregar las tareas, junto con los maestros y los padres. Se trabajó mucho”, sostuvo Daniel Sepúlveda, presidente de la vecinal de Parque Industrial.

El centro vecinal La Granja tiene las ventanas abiertas. Y si bien no funciona como un aula formal, pareciera como un prototipo de lo que se puede venir en un futuro. ¿Habrá vuelta a clases presenciales?

Mauro Vazquez - programa puentes de igualdad.mp4

Algunos detalles del programa

Expectativa en el interior. El programa tiene una fuerte expectativa en las zonas rurales y parajes donde los chicos no pudieron conectarse a internet durante la cuarentena.

Como talleres. La revinculación de los estudiantes se da con talleres de música y arte, es un volver a encontrarse con los espacios educativos que fueron vedados durante la pandemia.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

24.657534246575% Me interesa
21.917808219178% Me gusta
1.3698630136986% Me da igual
5.4794520547945% Me aburre
46.575342465753% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario