El clima en Neuquén

icon
16° Temp
82% Hum
La Mañana cerezas

Las cerezas neuquinas se saborean en el mundo

Junto con las de Río Negro, representan el 46% de las exportaciones del país.

El 46% de las exportaciones de cerezas argentinas a los principales mercados internacionales salió de lo producido en establecimientos de Río Negro y Neuquén.

Según cifras oficiales suministradas por el Senasa, a 2021, se embarcaron al exterior casi 2500 toneladas, de las cuales Neuquén aportó más de 1000 toneladas. Entre los destinos de la cereza neuquina, China fue el principal, seguido por Estados Unidos, Hong Kong, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, España, Singapur y Países Bajos.

El despegue de la región en los mercados internacionales fue posible gracias al estatus que logró hace algunos años la región patagónica de Área Libre de Mosca de los Frutos y que permite llegar con productos frescos a varios países que requieren esa condición sanitaria, tales como China y Estados Unidos, entre otras plazas.

Neuquén cuenta con 42 productores y las localidades con mayor superficie cultivada son Vista Alegre, con 149 hectáreas; San Patricio del Chañar, con 37; Centenario, con 20 hectáreas; Neuquén, con 14; Senillosa-Arroyito, con nueve hectáreas; Añelo, con siete; y Plottier, con 4 hectáreas.

El transporte a los mercados externos se realizó en un 56% a través de barcos, mientras que el 44% se trasladó vía aérea. Solo el 0,34% se hizo por transporte terrestre a mercados como Brasil.

Las principales variedades de cerezas producidas en Neuquén son Royal Dawn, Santina, Lapins, Regina, Skeena y Sweet Heart.

cerezas

Investigación

Una reciente investigación puso de relevancia la articulación pública y privada implementada entre el gobierno de Neuquén, a través del Centro Pyme-Adeneu, y de la Cámara de Productores de Cereza Integrados (CAPCI) para la reconversión del sector hacia los mercados externos.

El trabajo fue elaborado por Florencia Jaureguiberry y Mariano Tappatá, profesores e investigadores de la Universidad Nacional de Río Negro. El estudio se realizó en el marco del proyecto "Estrategias privadas y públicas para el éxito en los mercados agroalimentarios modernos", patrocinado por el Departamento de Investigación y el Departamento de Instituciones para el Desarrollo del Banco Interamericano de Desarrollo y por BID Invest.

El documento también pone de relieve las óptimas condiciones naturales que presenta Argentina para la producción de cerezas, tanto por el acceso a agua por irrigación como por el clima seco que dificulta la aparición de plagas.

Además, indica que "la tecnología utilizada en toda la cadena de valor exportadora se adecúa al know how de frontera existente en países líderes como Chile".

En total, 2300 empleos directos genera la producción de cerezas en establecimientos de la provincia de Neuquén.

Es la cantidad registrada en la última temporada. En la provincia hay 42 productores de cerezas en actividad.

cerezas

>>El aeropuerto es clave para abrir mercados

Desde 2013, el gobierno de Neuquén comenzó a trabajar de forma mancomunada con el sector privado, que finalmente en 2014 formalizó la creación de la CAPCI. Atendiendo la demanda de las empresas, se inició una agenda de trabajo que logró concretar exportaciones directas desde el aeropuerto de Neuquén a mercados externos, como Estados Unidos y Europa.

Posteriormente, en 2018 se logró la aprobación del protocolo sanitario para la exportación de cerezas argentinas a China que derivó, en 2019, en los primeros envíos por vía marítima al país asiático. Para esto, se articularon acciones entre el gobierno provincial, el nacional, el Senasa y la CAPCI.

Aníbal Caminiti es el actual gerente ejecutivo de la CAPCI y lideró las primeras acciones de acompañamiento al sector desde el Centro Pyme-Adeneu.

Aeropuerto mercado de cerezas.jpg

Los primeros encuentros estaban referidos a una necesidad de logística aerocomercial regional, pero en el diagnóstico inicial también se detectaron otras necesidades que eran comunes a otros establecimientos.

Caminiti explica el nacimiento de la CAPCI en torno a las problemáticas comunes de las empresas del sector y en el objetivo de incrementar el desarrollo exportador de las mismas.

Una de las primeras acciones conjuntas "surge con la posibilidad de desarrollar el aeropuerto de Neuquén como una alternativa logística aerocomercial, y sumarles la posibilidad a otras actividades productivas de la región", señaló Caminiti.

"Cuando uno trabaja en procesos de desarrollo desde el ámbito público, lo importante es vehiculizar y ser facilitador en esas acciones que le allanan el camino al sector privado: para abrir mercados, en el tema logístico para poder exportar, para poder tener el registro de agroquímicos, en temas de capacitación y actualización que hacen al sector. Pero hay que ir soltándole la mano, y hoy están empoderados y son protagonistas directos", concluyó Caminiti.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario