Las dos caras del Muñeco ¿Cuál es la verdadera?

Contraste. Aquel técnico que ganó la Libertadores en el 2015 y llenó las vitrinas del Monumental de copas o este sin respuestas para reconstruir a un equipo que se fue desvaneciendo.

Martín Gamero
gamerom@lmneuquen.com.ar


Neuquén.- El cierre del campeonato de River, es como el final de una película en donde uno se da cuenta de cómo puede terminar y espera que no sea así. Pero desgraciadamente concluye de esa triste manera.

Poco a poco aquel campeón de América que supo viajar a Japón dos veces en seis meses se fue desplomando hasta caer desmayado.

Todo fue color de rosas para Marcelo Gallardo en su primer año como técnico del conjunto millonario (asumió el 6 de junio del 2014).

Logró la Sudamericana 2014 ante Atlético Nacional (por primera vez en su historia). Ese mismo semestre en el ámbito local peleó mano a mano con Racing hasta las últimas fechas, pero terminó segundo detrás de la Academia por apostar de lleno a la Copa.

El primer semestre del 2015 fue la coronación del Muñeco en River, obteniendo la Recopa Sudamericana (contra San Lorenzo), la Libertadores (ante Tigres de México) y luego la Suruga Bank (frente al Gamba Osaka).

A partir de entonces (segundo semestre del 2015) el equipo jamás volvió a ser el mismo. Esto fue consecuencia del cansancio físico y mental que implicó ganar la Copa Libertadores y, además, de piezas fundamentales que emigraron, tales los casos de Ariel Rojas, Teófilo Gutiérrez, Ramiro Funes Mori y Carlos Sánchez, entre otros.

En el torneo local, el campeonato largo de 2015 que ganó Boca lo culminó en la novena posición. En el ámbito internacional, perdió en las semifinales de la Copa Sudamericana inesperadamente ante Huracán y luego otra derrota que caló hondo: en el mundial de clubes, ante el Barcelona por un inapelable 3-0 en Japón. "Este es un fin de ciclo", dijo Gallardo tras esa caída.
Pero ese fin de ciclo continuó durante todo el 2016. Se despidió rápidamente del torneo dividido en zonas (culminó 9º de 15 equipos en la suya) y en la Copa Libertadores fue eliminado por el ignoto Independiente del Valle, en los octavos de final.

Con Barovero y Vangioni ya fuera del plantel, algunos que pueden seguir su camino (Viudez, Bertolo y Chiarini), otros en veremos (Lucho González, Pisculichi y Arzura) y además los que deben regresar de sus préstamos (Gio Simeone, Cirigliano, Tomás Martínez, entre otros), el Muñeco deberá planificar lo que se le viene para este segundo semestre. Marcelo Gallardo tendrá que ponerse el traje de arquitecto y reconstruir al mejor River que supo mostrar. Tendrá un par meses de descanso, hasta el 20 de junio, para darle forma a un plantel que, según él aseguró, "no va a ser el mismo". Disputará el torneo local, los 32avos. de final de la Copa Argentina (ante Sportivo Rivadavia de Venado Tuerto), certamen que suma vital importancia para clasificar a la Copa Libertadores 2017 y, además, la final de la Recopa Sudamericana ante Independiente Santa Fe (18 y 25 de agosto). Ahí quizás muestre su verdadera cara.

En su primer año Gallardo logró 4 títulos. En el segundo ciclo hizo agua por todos lados.

Los números positivos

2 veces eliminó a Boca en copas internacionales y en ambas se terminó coronando: Copa Sudamericana 2014 y Libertadores 2015.

4 títulos internacionales logró en River: Copa Sudamericana 2014, Recopa Sudamericana 2015, Copa Libertadores 2015 y Suruga Bank 2015.

115 partidos dirigió. Ganó en 53 oportunidades, igualó 37 y perdió 25 encuentros. Logró en total 196 puntos, lo que representa un 68% de efectividad.

Los números negativos

0 Ningún título pudo lograr en su segundo año dirigiendo a River. Quedó fuera de la Libertadores 2016, de la Sudamericana 2015 y lejos de los dos torneos.

9º En esta posición culminó los últimos dos torneos. En el campeonato largo sumó 49 puntos, a 15 del campeón Boca, y en el último logró 18 unidades, a 16 del Ciclón.

18 partidos perdidos por River luego de la Suruga Bank. Disputó 44 cotejos, donde además de las derrotas, ganó 14 y empató 12. La efectividad fue apenas del 41%.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído