Las tasas en Plottier aumentaron un 28,42% y los sueldos de los concejales e intendente también

El valor módulo pasó de 32,71 a 42 pesos por decreto municipal. Los retributivos, tasas comerciales, patentes y salarios de funcionarios y concejales se miden por ese valor.

El intendente de Plottier, Andrés Peressini, aumentó por decreto el valor módulo en un 28,42% por lo que alcanzó los 42 pesos. Ese mismo porcentaje de aumento pasa a las tasas municipales que pagan todos los meses los contribuyentes y también a los salarios de concejales, funcionarios y el propio jefe comunal, que están atados a ese valor por carta orgánica.

En la localidad rige una ordenanza de septiembre del 2014 por la que se autorizó al Ejecutivo municipal a realizar una actualización semestral del valor módulo tomando como referencia el costo de vida registrado por el INDEC. Antes ese posible aumento era discutido entre los concejales año a año.

Te puede interesar...

El primer semestre del 2015 el valor módulo tuvo un valor de 15,46 pesos, al año siguiente alcanzó los 21,86 pesos y hasta el año pasado era de 32,71 pesos.

A partir del 1 de enero tuvo un aumento que ya generó las subas en las tasas municipales como retributivos, patentes de autos y licencias comerciales. Y ya son varios los vecinos que se pasan varias horas en la sede de Recaudaciones para hacer sus reclamos.

Los comerciantes también están muy enojados. Claudio Borella, presidente de la Cámara de Comercio de Plottier rechazó el nuevo aumento porque aseguró que proviene de una ordenanza que “pisó” la carta orgánica. “Definir los aumentos del valor módulo era una función de los concejales por carta orgánica”, afirmó.

“Aún no hicimos las comparaciones con otros municipios con el reciente aumento, pero ya hasta el mes pasado un comercio pagaba en Plottier por licencia comercial 450% más caro que en Neuquén y Centenario”, aseguró Borella, quien detalló que un comercio que facturaba 10 millones de pesos al año pagaba en Plottier 93 mil pesos, mientras que Neuquén 16.400.

“Encima en Neuquén no varió y acá sí y en un 28,42%”, destacó el comerciante.

Por su parte, otra comerciante de la localidad aseguró que el año pasado pagó por el primer semestre su licencia comercial “2162 pesos, mientras que este año, con la misma cantidad de empleados y de facturación, recibió una boleta por más de 7 mil pesos”.

Las tasas por patentes también sufrieron fuertes subas. Una vecina aseguró a LM Neuquén que el año pasado la factura mensual por una moto era de “285.17 pesos, mientras que en enero recibió una factura por 624 pesos”.

Por su parte, la concejal Marisa Torres San Juan (MCA) comentó que fueron muchos los vecinos que se acercaron a ella ante las “altas facturas recibidas”. “La verdad que ya no sabés qué decirle a la gente, veníamos de aumentos de 12, 15% y ahora saltamos a un 28.42%”, destacó.

La edil recordó que el año pasado presentó un proyecto para que se derogue la ordenanza por la que se dispuso el aumento automático cada seis meses del valor módulo, pero que no consiguió ningún apoyo y fue archivado.

“Yo proponía que se derogue y que nuevamente los concejales comencemos a hacer una evaluación de los ingresos del Municipio y ver si es necesario aplicar esos aumentos. Porque en un principio puede haber sido por el desfasaje de la ciudad, pero ahora están en superhavit y se sigue incrementando los impuestos”, destacó Torres San Juan.

recuadro sueldos.PNG

Además de las tasas, con el aumento del valor punto que alcanzó los 42 pesos según el decreto N° 3857 con fecha 18 de diciembre del 2018, aumentan los salarios del intendente, concejales y funcionarios.

Según la carta orgánica municipal el salario del jefe comunal es de 2200 módulos. La cuanta da un salario bruto de 92.400 pesos. En el caso de la presidenta del Concejo Deliberante, cargo que ocupa Edith Cárcamo, el salario es de 1800 módulos, por lo que ascendería a 75.600 pesos.

El resto de los concejales cobra por sus funciones 1500 módulos, 63 mil pesos brutos. Y los secretarios de Peressini también cobran por carta orgánica 1500 módulos.

Por su parte, el concejal Juan Pablo Mellado (MPN) avaló el aumento del valor módulo ya que está atado a la inflación, pero consideró que en la tarifaria hay un “desequilibrio en la cantidad de módulos” que se cobran para las tasas.

LEÉ MÁS:

Peressini aumentó por decreto el valor de las tasas municipales

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído