Peressini aumentó por decreto el valor de las tasas municipales

El intendente Andrés Peressini comenzó a utilizar los "superpoderes" que le otorgó la declaración de emergencia económica en la ciudad, por lo que decretó un aumento del valor del módulo del 10,03 por ciento, que sumado al incremento del 40 por ciento de la cantidad de módulos de las distintas tasas municipales, generaron notables aumentos en los bolsillos de los contribuyentes.

El decreto está fechado el 14 de diciembre y en las consideraciones aclara que se registran importantes incrementos en los componentes que se utilizan para poder brindar los servicios públicos que se prestan a la comunidad y las obras de infraestructura que deben ser afrontadas por el Municipio de Plottier. Por esos aumentos, el intendente decretó elevar el valor del módulo de 16,71 pesos a 18,39 pesos.

El porcentaje a incrementar fue definido luego de consultar a la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos de la Provincia sobre el índice de precios al consumidor de bienes y servicios en los últimos seis meses.

Pero el aumento del valor del módulo viene en suba desde el inicio de la gestión de Peressini. Desde 2012 hasta hoy aumentó 138,56 por ciento.

Ya en septiembre del 2014, la anterior composición del Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que además de elevar el valor del módulo (pasó de 10 pesos a 14 pesos), dejó autorizado al Ejecutivo municipal a realizar actualizaciones semestrales tomando como referencia el costo de vida registrado por el Indec.

Desde el mes pasado las puertas del Deliberante están abiertas para que los vecinos firmen el pedido de derogación de la declaración de emergencia económica.

"No se puede determinar un porcentaje de aumento porque son muy disímiles. Creo que aplicó todos los aumentos que pudo, por algo hizo el decreto para aumentar el módulo y también la emergencia económica", dijo Marisa Torres, concejal del Movimiento Ciudadana Activa.

"La emergencia económica terminó siendo casi una acción para desviar la mirada sobre un montón de otras cosas que se hicieron y que perjudican a los vecinos", agregó.

Aseguró que recibió a una vecina que pagaba "por el retributivo de su vivienda 1900 pesos en forma semestral y ahora pasará a pagar 4800 pesos".


EN TRES PASOS
La emergencia económica y la juntada de firmas

1- El 5 de noviembre pasado, 9 de los 11 concejales salientes aprobaron una ordenanza que declaró la emergencia económica de la ciudad por dos años. Se le atribuyó al intendente la posibilidad de determinar cambios económicos sin la necesidad de pasar por el Concejo Deliberante.
2- El abogado Eloy Huento, en representación de un grupo de vecinos, presentó un proyecto para derogar la ordenanza de emergencia económica por la que se deben presentar 6 mil firmas para que los concejales lo traten.
3- Desde el 21 de diciembre hasta ayer, ya se acercaron más de 2321 vecinos. Hay tiempo hasta el 3 de febrero.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído