Las vecinales recibirán $49 mil en el último trimestre

Los concejales aprobaron triplicar los montos de las partidas presupuestarias.

El Concejo Deliberante aprobó, en la sesión de ayer, la ampliación de las partidas presupuestarias a las comisiones vecinales. Con el incremento, triplicarán el monto que reciben actualmente. "Es una alegría, un alivio momentáneo", manifestó el presidente de la comisión de 14 de Octubre y Copol, Daniel Zurita.

Los últimos años fueron duros, ya que se les hizo muy difícil sostener sus actividades cotidianas con los 11.900 pesos que les giraba el Municipio cada tres meses, según establece la ordenanza 12.835. Con estos fondos se les hacía imposible afrontar las facturas de los servicios básicos, que ascendían a varios miles de pesos cada una, pero subsistieron gracias a los vecinos, que le pusieron el cuerpo a la situación y dedicaron su tiempo a colaborar con los dirigentes barriales.

Te puede interesar...

Según los datos de la Dirección Provincial de Estadística y Censos, la inflación de 2017 fue del 21,39%, mientras que la de 2018 alcanzó el 51,85% y hasta octubre de 2019 fue del 47,6%. Sin embargo, a pesar de los tarifazos y la inflación, las comisiones no conseguían una actualización presupuestaria desde 2016.

Es por eso que este año insistieron con fuerza en el Concejo Deliberante y lograron que los concejales aprueben un proyecto que eleva el monto a los 49 mil pesos trimestrales. La iniciativa indica que "nace una contribución de carácter excepcional equivalente a 3500 módulos para cada una de las comisiones vecinales reconocidas, para el cuarto trimestre del ejercicio 2019".

Si bien no es la solución definitiva a los problemas económicos, les brinda más tranquilidad a la hora de pagar las cuentas y sirve de piso para negociar con la gestión entrante el próximo año.

El oficialismo había presentado un proyecto que apuntaba a aumentar los fondos a 17.990 pesos, una cifra que se alejaba mucho de lo que pretendían los vecinalistas, pero finalmente no vio la luz verde.

LEÉ MÁS

Zúñiga cuestionó el presupuesto municipal presentado por Artaza

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído