El clima en Neuquén

icon
10° Temp
62% Hum

Leandro Bertoya: "El Chañar necesita una mejora de la coparticipación"

Dijo que la ciudad, que este sábado cumple 49 años, creció de "manera exponencial" y que existe mucha demanda habitacional y de servicios.

La ciudad de San Patricio del Chañar festejará sus 49 años de vida con múltiples actividades que se desarrollarán desde este sábado y hasta el fin de semana que viene. Su intendente, Leandro Bertoya, destacó las obras en infraestructura educativa, cultural y deportiva que se están desarrollando pero advirtió sobre la demanda habitacional que hoy existe.

Dijo que aguardarán los resultados del censo para solicitar una mejor distribución de los recursos coparticipables, a partir del crecimiento poblacional que aseguró que tuvo la localidad en los últimos diez años.

Te puede interesar...

- ¿Cómo encuentra a la ciudad este aniversario?

- Después de la pandemia vamos a festejar con los tradicionales eventos, recibiremos al gobernador y vamos a trasladar al acto central al sábado que viene para que esté presente. Y antes habrá varias actividades culturales y deportivas, con muchas obras en marcha

- ¿Qué obras pueden esperar los vecinos?

- Estamos por iniciar las obras de la escuela primaria 364, se puso en funcionamiento la EPET 26 y muchas obras municipales de espacios públicos como la plaza de las Infancias y el Parque del Rosedal. También estamos terminando una pileta de natación en el centro de Educación Física, se entregó un jardín maternal y tenemos un plan de 76 viviendas, junto con la adjudicación de cloacas, agua, energía eléctrica y gas para 440 lotes sociales.

Además de la instalación de cámaras para seguridad e inaugurando un juzgado de faltas. Esto entre otras cosas. Para el año próximo estamos a la espera de que se presupueste un edificio nuevo para la escuela técnica 26.

- ¿En qué situación financiera está el municipio en la actualidad?

- Los números están saneados, con mucha expectativa con la compulsa de inversores que se convocó días atrás para poner en marcha nuevamente Valle Perdido y Bodegas Grittini, además de otros proyectos productivos.

Leandro Bertoya (3).JPG

- ¿Plantearon, como lo han hecho otros intendentes, la revisión de la coparticipación?

- Estamos esperando el censo, para saber cuántos somos pero es notorio que El Chañar ha tenido un crecimiento exponencial y necesita una mejora en los índices, porque estos surgieron en un momento donde la población era un tercio de la que la ciudad tiene ahora. Hay mucha demanda de infraestructura a nivel local, en cuestión de agua, gas, cloacas, mejoramiento en cuanto al sistema de tratamiento y saneamiento, mas equipamiento deportivo y cultural y, fundamentalmente, viviendas, ya que estamos en unas 600 o 700 por debajo de la demanda que hoy requiere la población, según nuestro registro.

- ¿Estos temas se los comunicaron al gobierno provincial?

- Lo que pasa es que desde 2007 no se hizo ni una vivienda, con lo cual remontar esa cuesta es difícil. Y tiene que ver con la falta de interés de los que me antecedieron en el cargo en el municipio. Al no haberse hecho nada eso ha generado un desface muy grande. Pero el gobernador Omar Gutiérrez y el IPVU han decidido asignarnos 76 viviendas y eso es muy importante. A partir de ahora hay que redoblar el esfuerzo, junto con el plan Procrear y Mi Casa e ir resolviendo esta demanda que los vecinos tienen con relación a este tema.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario