Lifune: la vuelta de dos grandes

Atlético Neuquén y Don Bosco de Zapala, dos pesos pesados, ya son de Primera.

Mauricio Reina

reinam@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- El fútbol grande de la provincia contará con el retorno de dos históricos. Tanto Atlético Neuquén como Don Bosco de Zapala hicieron las dos mejores campañas de la B y por eso volvieron a la Primera División de Lifune.

Atlético fue el de mejor temporada y a dos fechas de la fase regular, ya había consumado el regreso gracias a una excelente primera ronda que los clasificó a los playoffs en todas sus categorías. El Tricolor ahora buscará ahora quedarse con el campeonato.

El club surgido en 1985 producto de la fusión de los clubes Limay y Barrio Nuevo obtuvo tres veces en su historia el campeonato de Primera y se volverá a codear con los más grandes.

Pasaron poco menos de dos años desde que abandonó la máxima división y esta temporada finalmente redondeó un desempeño sin fisuras para hacerse con el primer puesto de la tabla general. Pronto a cumplir sus 31 años, el club neuquino tuvo su mejor premio.

Atlético, uno de los clubes con más historia en la ciudad, espera completar su gran año con la confirmación del césped sintético en su cancha, modalidad que ha alcanzado a una buena porción de clubes en la provincia, pero que por ahora lo tiene relegado.

“Tuvimos que sacar la calculadora en algún momento, pero los chicos estuvieron a la altura. Sintieron la presión pero lo hicieron bien. Llegamos a la última fecha con todo para ganar y por suerte se nos dio”.Néstor “Pitu” Castro. Entrenador de Don Bosco

Don Bosco, Barrio grande

Don Bosco de Zapala batalló para quedarse con la segunda plaza de ascenso y, si bien le costó más que a su par capitalino, lo ratificó en la última fecha.

El Barrio estuvo desafiliado de la liga durante todo un año por serios conflictos económicos e institucionales, por lo que decidió no afrontar en ese momento el campeonato (mediados del 2015) y debió comenzar desde abajo. En su regreso, tras poner los papeles en orden, le alcanzó con cinco meses en la B para regresar a los primeros planos.

De todas maneras, las aguas no estuvieron calmas en el proceso. Luego de conformar una lista con Ever Alarcón como presidente y Rafael Sánchez Laudari como coordinador deportivo, ambos abandonaron el barco a mitad del campeonato. El primero por diferencias con un sector de la Comisión y por el despido del segundo, que fue instado a dejar el cargo.

Sin embargo, ese período de crisis interna no tuvo incidencia visible en lo deportivo y el proyecto se encausó con Pablo Tomasini a la cabeza. Don Bosco nació en 1963 y, al igual que el Tricolor, se coronó tres veces campeón de la liga y este año por primera vez jugó en la B.

Si bien tuvo calculadora en mano gran parte del certamen, este domingo, a cancha llena, vivió un fin de semana soñado. La Primera se prepara para darle la bienvenida a dos históricos.

“La clave fue trabajar en las formativas”

Juan Gutiérrez. Presidente de Atlético Neuquén

¿Por qué creés que llegó a descender el club?

Estábamos trabajando mucho en lo que es el predio de la cancha y en la infraestructura y descuidamos lo deportivo. No teníamos buenos profes, había muy poca cantidad de chicos y eso hizo que bajáramos.

¿Qué cambió para tener este presente?

El año pasado hicimos un buen torneo, estuvimos a siete puntos y este año planificamos un trabajo para ascender. Trajimos profes nuevos, trabajamos mucho en formativas y ahí estuvo la clave del ascenso. Tenemos 25 entrenadores trabajando en el club y eso nos ayudó a crecer.

¿Cuál es el objetivo ahora que están de vuelta?

Hay que mantener esto y reforzarlo. Vamos a jugar contra equipos más fuertes y hay que estar a la altura. Tenemos mucha cantidad de chicos y hay que seguir trabajando en la formación. Estamos muy contentos con todo lo que hemos vivido.

Cómo será el dramático final

Los cuartos se armaron según el acumulado de las dos rondas, el primero ante el último y así de forma sucesiva. Será a un solo partido en cancha del mejor posicionado y en caso de igualdad, habrá penales. Las finales serán en estadio neutral. En la A jugarán Centenario-Unión Vecinal, Rincón-Independiente, Petrolero-Pacífico, Maronese-Bicicross. En la B, Atlético-Eucalipto, Los Canales-Villa Iris, El Porvenir-Añelo y Don Bosco-San Lorenzo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído