En el marco de la visita del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, a la ciudad de Neuquén, el gobernador Omar Gutiérrez anunció que el Estado nacional hará un aporte de 1500 millones de pesos para distribuir en distintas inversiones educativas, que incluyen la construcción de 8 nuevos jardines de infantes, nuevas escuelas técnicas y la adquisición de computadoras para los estudiantes.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario provincial destacó el trabajo que viene haciendo la provincia en la construcción de jardines de infantes para garantizar la escolaridad de los niños menores de 5 años. Afirmó que cinco de estos establecimientos y otros 13 están en ejecución. Entre ellos, se cuentan algunos próximos a ser terminados, como el de San Martín de los Andes, Junín de los Andes y el barrio Colonia Rural Nueva Esperanza de la capital.
Con el aporte prometido por la Nación, se construirán ocho nuevos establecimientos de este tipo. Entre ellos se cuenta el más grande, destinado a la ciudad de Cutral Co, que implicará una inversión de 81 millones de pesos. Se edificarán tres nuevos jardines en Plottier, dos en Centenario, uno en Villa La Angostura y otro en San Martín de los Andes.
La inversión nacional también propiciará el desarrollo de la primera escuela técnica en la localidad de Añelo, a la que se sumará una escuela similar en Plottier. Aunque las orientaciones de estos colegios aún no fueron definidas, desde el gobierno nacional se propuso que los estudiantes de Añelo estudien asignaturas vinculadas a la producción de hidrocarburos.
En ese sentido, el propio Trotta definió la importancia de vincular el desarrollo profesional vinculado al trabajo en áreas estratégicas. "E un año complejo, creció un 150% la inversión en educación técnico profesional", dijo y agregó que la apuesta hacia la formación en hidrocarburos "es fundamental para traccionar el crecimiento de la economía".
Por otro lado, la inversión de Nación se enmarca en un programa que incluye la adquisición de unas 500 mil computadoras durante el primer semestre del año para fortalecer el proceso de aprendizaje en escuelas rurales y multiculturales. Gutiérrez adelantó que esa cantidad cubre de forma sobrada la demanda de este tipo de colegios, por lo que se estima que el excedente se destinará a los estudiantes de los primeros años del colegio secundario, con el fin de que los alumnos tengan las herramientas para sostener la presencialidad mixta que proponen los nuevos protocolos.
Te puede interesar...










