El clima en Neuquén

icon
28° Temp
28% Hum
La Mañana Parque Norte

Llegó el calor y Parque Norte se llenó de corredores

La primavera incrementó las actividades físicas en el pinar, sin importar la edad ni los horarios.

El final de las restricciones por la pandemia del coronavirus y los primeros días cálidos de la primavera comenzaron a movilizar a miles de personas a los espacios públicos para realizar ejercicios y hacer actividad física. Si bien estas rutinas se vienen realizando, con las bondades que tienen las jornadas templadas, ese fenómeno se fue acentuando cada vez más.

Parque Norte, uno de los lugares más elegidos para este tipo de actividades y a recibe a los visitantes temprano, con las primeras horas de luz. Hombres y mujeres de todas las edades concurren a caminar o trotar aprovechando la frescura de la mañana y con el correr de las horas, los senderos que tiene el enorme pinar se van poblando hasta el mediodía, cuando la actividad baja un poco por el horario del almuerzo.

Poco tiempo después, llega el turno para los más audaces para enfrentar el sol y las altas temperaturas, quienes llegan con botellas de agua para que la travesía sea más placentera. “Con mi marido venimos todas las mañanas porque ahora está más lindo y no hace tanto frío”, aseguró Blanca, una jubilada que sólo hizo una pausa en las caminatas de rutina solo cuando pusieron las restricciones más duras por la cantidad de contagios de COVID.

Parque Norte actividad fisica (29).jpg

“Tener un lugar así es una bendición y nosotros necesitábamos volver a hacer un poco de ejercicio, ahora que los dos tenemos las dos vacunas”, explicó.

Como esta pareja, son muchas las personas de la tercera edad que, aprovechando la disponibilidad de horario eligen la mañana. “Camino y hago un poco de trote desde temprano; más tarde no me gusta porque se siente el calor y además porque empieza a llegar más gente”, asegura Osvaldo, otro jubilado que suele ir día por medio con su perro para hacer un poco de ejercicio.

Parque Norte actividad fisica (18).jpg

De todo

Si bien es cierto que todos los días hay centenares de visitantes, los fines de semana es cuando Parque Norte recibe a una gran cantidad de gente que elige este lugar para hacer todo tipo de ejercicio, desde las caminatas pausadas hasta los entrenamientos más rigurosos.

Suelo venir tres veces por semana con un amigo para aprovechar la estación con aparatos que hay acá. Solemos estar una hora y después corremos un rato”, explicó Javier, un empleado de comercio que no paró nunca, ni siquiera en los momentos de más restricciones.

Grupos de amigos, pequeñas comunidades que contrataron a un personal training para que la rutina sea más rigurosa, familias con hijos, ciclistas y amantes del trekking componen el universo de entusiastas deportistas que aprovechan este inmenso marco natural para practicar actividades.

Parque Norte actividad fisica (27).jpg

Recreación

No obstante, también están los que salen a pasear sin demasiadas exigencias físicas para tomar fotografías, charlar y tomar unos mates o juntar hongos de pino, cuando se combina el calor con la humedad de alguna lluvia.

“A veces venimos con otros matrimonios a cosechar los hongos porque nos encantan y en el mercado están imposibles de comprar por el precio”, reconoció Ángela, una mujer de 55 años que aprovechó la lluvia del martes a la noche para tratar de encontrar los preciados “boletus” que crecen debajo de los pinos “aguja”.

Parque Norte actividad fisica (4).jpg

Quienes realizan esta actividad ya conocen la zona y se internan por el centro del bosque en lugares clave (por lo general, al lado de los surcos de agua) donde crecen estas setas que pueden consumirse frescas o secas. “Al principio teníamos miedo de juntarlas, pero nos dijeron que acá crece esta única variedad y no hay modo de equivocarse”, aseguró.

Con el calor, aumenta el ejercicio en Parque Norte.mp4

Estación ideal

Con la llegada de los calores más intensos, Parque Norte incrementará la cantidad de visitantes que tiene todos los días, aunque también habrá cambios en los horarios elegidos para hacer ejercicio.

Muchos optarán por las primeras horas de la mañana y las últimas luces del día y los más osados se atreverán a desafiar el sol de las siestas. Pero todos por igual, disfrutarán este escenario natural, un pequeño oasis en medio de las bardas que en los últimos años se convirtió en uno de los íconos de la capital.

Parque Norte actividad fisica (23).jpg

-> Un lugar fresco y verde en el medio del desierto

El principal atractivo turístico que tiene Parque Norte es el contraste bien marcado entre la forestación del bosque y el desierto que se extiende con cañadones y grandes médanos hasta llegar al río Neuquén. Los pinos que fueron plantados a principios de la década del '70 para evitar los estragos que generaban las inundaciones y la gran cantidad de barro que bajaba de las bardas.

Luego se multiplicaron hacia la zona norte, a lo largo de numerosas gestiones de gobiernos municipales conforman un ecosistema donde habitan numerosas especies de aves y mamíferos que aprovechan la sombra de las plantas y el agua de los canales de riego para tener un lugar ideal para vivir.

Parque Norte actividad fisica (1).jpg

Además del pinar, el Parque Norte cuenta con varios miradores (el más conocido es el que está en inmediaciones de la Plaza de Las Banderas y se lo conoce como el Balcón del Valle), el Centro de Interpretación Ambiental, el observatorio astronómico, el más austral del mundo que ahora, sin las restricciones por la pandemia, vuelve a ser visitado por estudiantes y entusiastas de la astronomía y el bulevar de la Avenida Argentina, un espacio también elegido para la recreación o para la realización de actividades físicas.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario