{# #} {# #}
Por sectores y en diferentes horarios, así se resolvió que entre el lunes y el martes los vecinos de Loncopué compren provisiones en el marco del aislamiento total de la localidad que tiene 33 casos positivos de Covid-19, y que ha sido catalogada como un sector de “transmisión en conglomerado” por las autoridades de Salud. Incluso, se ha preparado el jardín de infantes como una sala de internado para casos leves, que será utilizado en caso de ser necesario.
Hasta el momento los vecinos han respondido con las pautas ordenadas por el Comité Operativo de Emergencia (COE), que dispuso el aislamiento total hasta que dure la cuarentena en todo el país, por ahora hasta el 26 de abril próximo.
En teleconferencia este sábado el gobernador Omar Gutiérrez, el intendente Mario Fonseca y otras fuerzas vivas que componen el COE resolvieron cómo seguirá la cuarentena en esa localidad del centro de la provincia.
Allí se definió que estará prohibido todo tipo de circulación, incluido aquellos a tracción a sangre, desde las 10 de la mañana de este sábado hasta las 9 de la mañana del próximo lunes.
Ese día se permitirán actividades como la compra de alimentos, medicamentos y forrajería, recurrir a veterinarias o ir a cajeros automáticos.
Para ello se dividió al pueblo en cuatro partes que podrán salir de compras el lunes 20 entre las 9:30 a las 13, el sector entre la avenida Conrado Villegas y la ruta provincial 21 hacia el norte. Mientras que el sector sur de este mismo tramo, lo podrá hacer el lunes por la tarde de 13:30 a 18. El martes por la mañana le tocará a los vecinos de calle Cerro Pedregoso hacia el noreste y por la tarde a quienes viven hacia el sector sureste de la calle, ruta 21 y la junta Loncopué Agrio.
El miércoles 22, entre las 9 y las 14, se permitirá adquirir provisiones a quienes viven exclusivamente en zona rural.
Desde el COE enfatizaron que aquellas personas que salgan a la calle deberán hacerlo con barbijo, una persona por grupo familiar y que está prohibido la circulación de niños, adolescentes y mayores de 60 años.
Desde las 14 horas del próximo miércoles 22 permanecerá el cierre y el aislamiento total de Loncopué hasta el viernes 24 por la mañana.
Loncopué es la localidad que registra mayor cantidad de casos de coronavirus a partir de un contagio múltiple que sucedieron en un asado de cumpleaños y dos carneadas. Hay casi 60 personas aisladas, entre familiares y contactos estrechos de los primeros pacientes, de los que la mitad ya han dado positivo de Covid-19. Además se registraron dos muertes.
La escalada de casos en el centro de la provincia obligó a las autoridades a blindar el pueblo con el objetivo de contener el virus.
Como ocurrió en varias ciudades del país, en esta localidad se preparó un centro de atención para casos leves de Covid-19. La locación elegida fue el Jardín de Infantes, el que fue recorrido días atrás por la ministra de Salud, Andrea Peve. Al respecto, la funcionaria señaló que esto demuestra el gran trabajo en equipo existente entre el personal de Salud del hospital, el Municipio y el Ministerio de Educación.
En el lugar se instalaron alrededor de 30 camas en una de las salitas del establecimiento. Según indicaron desde Educación a LMN, es la única escuela utilizada a tal fin en todo el territorio neuquino.
En Oro desinfectan a los vecinos con una cabina para evitar el coronavirus
Loncopué suma tres nuevos casos y son 33 en el pueblo
Nuevos estudios confirman que el coronavirus es menos mortal de lo que dijo la OMS