El clima en Neuquén

icon
16° Temp
45% Hum
La Mañana Policía

Los 7 balazos paralizaron de la cintura para abajo a Blake

En medio de las protestas, la policía dio su versión del hecho. El episodio provocó una nueva ola de protestas contra el racismo sistémico en Estados Unidos

El video donde se ve cómo Jacob Blake recibe siete disparos por la espalda a manos de un policía en Kenosha, Wisconsin, se esparció como aceite el mismo domingo. Y muchos pensaron que había muerto. Pero su familia aclaró que el muchacho de 29 años resiste en un hospital y que está paralizado de la cintura para abajo.

El episodio provocó una nueva ola de protestas contra la brutalidad policial y el racismo sistémico en Estados Unidos. El martes el padre de Blake aclaró que su hijo estaba vivo, pero paralizado. Los médicos aún no saben si esa condición será permanente. “Tiene ocho agujeros en la espalda”, declaró el padre de la víctima, también llamado Jacob Blake. “¿Qué justificó todos esos disparos? ¿Qué justificaba hacer eso frente a mis nietos?”, completó el hombre.

Te puede interesar...

Un abogado que representa a la familia ya había declarado que Blake había sufrido daños en el hígado, el riñón y la médula espinal. Justin Blake, el tío del agredido, declaró a CNN que estaba confiados que el hombre podría lograr una “recuperación total”. Y agregó: “Su recuperación va a ser lenta, va a ser progresiva, pero es un hombre joven y es resistente”.

Embed

Luego de tres días de protestas masivas, enfrentamientos armados y hasta boicots y huelgas de deportistas de todo EE.UU., el miércoles a la noche el Departamento de Policía de Wisconsin ofreció por primera vez su versión de los hechos. Según la policía, los oficiales llegaron al lugar por una denuncia de un violencia doméstica. Primero intentaron detener a Blake con una pistola taser. Luego de que esto fallara, el hombre abrió la puerta de su vehículo y “se inclinó para adelante”. Raysean White, el hombre que filmó el incidente, declaró a la CNN que los policías primeros pelearon con Blake, e inclusive le pegaron una trompada. El hombre trastabilló y caminó por delante de su camioneta hasta llegar al lado del conductor. “Jacob se apoyó en el auto, y los oficiales lo empujaron hacia la parte de atrás del vehículo, y él se fue para el otro lado”, declaró White a la cadena televisiva. Fue en ese momento que el agente Rusten Sheskey, que lleva siete años con la fuerza, disparó siete veces contra Blake. Ningún otro oficial usó su arma, afirmó el comunicado del Departamento de Policía.

La policía lanzó su declaración acerca de los hechos luego de que las protestas en la ciudad de Kenosha, y en todo EE.UU., reclamaron por mayor transparencia y por un fin de la violencia policial contra la población negra.

Hubo 2 muertos en las protestas

La furia ganó las calles de Kenosha, que desde el domingo salió a marchar contra el racismo y la violencia policial. El martes, en medio de duros enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad, dos personas murieron baleadas.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario