El clima en Neuquén

icon
15° Temp
77% Hum
La Mañana Río Limay

Los balnearios estuvieron a full pero sin guardavidas

Sin bien la temporada no arrancó, la gente se metió igual al río.

Las altas temperaturas llevaron a muchos neuquinos a meterse en las aguas del río Limay pese a que todavía los balnearios no están habilitados de manera oficial. Es decir, no hay servicio de guardavidas, dado que comenzará a funcionar recién el domingo que viene.

Sin embargo, ayer a la gente poco le importó esto y en horas de la tarde, cuando el termómetro ya marcaba casi 30 grados, se dispuso a entrar al río con el consecuente riesgo de que ante cualquier descuido o corriente fuerte no había personal para acudir en auxilio.

La mayor concurrencia se dio en el balneario Río Grande, donde las familias se volcaron masivamente a las playas. También se puedo ver a muchos ciclistas, jóvenes en rollers, caminando o trotando por el paseo costero en un día que acompañó no solo por la jornada calurosa, sino también por la ausencia de viento durante gran parte de la tarde.

En el Sandra Canale, ex Gatica, también se vio una postal típica de plena temporada de verano, con mucha gente sobre la costa, otros practicando algún deporte y los clásicos vendedores ambulantes, que aprovecharon la ocasión para vender, fundamentalmente, bebidas.

Si bien aún no está habilitado, gran parte de los bañistas se instalaron en el tramo del paseo costero que debe terminarse y que permitirá unir este balneario con el Río Grande, a la vera del Limay.

Los-balnearios-estuvieron-a-full-pero-sin-guardavidas-2.jpg

Seguridad

La transición de gobierno en la ciudad involucró muchos temas pero uno todavía no fue abordado, y tiene que ver con algunas demandas que los guardavidas pretenden que sean atendidas por el intendente electo de la ciudad, Mariano Gaido.

Ariel Tarifeño, titular del sindicato que agrupa a estos trabajadores en Neuquén, advirtió en su momento que necesitan más personal tanto para los balnearios como para cubrir áreas de la costa no habilitadas para bañarse pero que la gente utiliza igual.

Además, solicitaron que se reconozca la antigüedad de todo el personal y que les devuelvan el 15 por ciento del sueldo que les quitaron cuando les redujeron las horas laborales por hacer tareas riesgosas. También, que se apruebe un proyecto en el Deliberante para que los guardavidas puedan obtener su propia jubilación.

Respecto de los lugares no habilitados donde la gente se baña igual, los guardavidas presentaron un proyecto de ordenanza para que se retome el servicio en cuatro puntos estratégicos: Linares al fondo, la Isla 132, el sector conocido como La Pala y el balneario Valentina.

Este último es un lugar crítico, ya que hay unos 1600 metros de costa desprotegidos. La actual ordenanza habilita dos mil metros de balneario pero la seguridad solo abarca 400 metros.

Los guardavidas observaron que con las altas temperaturas los actuales balnearios de la ciudad no alcanzan a cubrir la demanda y eso hace que mucha la gente se desplace a otros sectores del río, poniendo en riesgo su seguridad a la hora de ingresar al agua.

Los-balnearios-estuvieron-a-full-pero-sin-guardavidas-4.jpg

El tramo costero está casi listo

El último tramo del paseo costero que permitirá unir todos los balnearios sobre el río Limay está casi listo. Se instaló el mobiliario y la iluminación pero resta la parquización y la limpieza de residuos de obra que quedaron en el lugar. No obstante, si bien desde Leguizamón hacia Gatica el paso está cortado por un alambre que no permite el ingreso, desde Gatica en sentido inverso fue quitado, lo que permite que la gente ya haga uso del lugar.

El Municipal no se terminará para el fin de semana

El balneario Municipal, antes denominado Albino Cotro, no podrá abrir su temporada el domingo que viene ya que el estado actual de la obra muestra que todavía restan muchos trabajos por concluir.

La remodelación del lugar contempla la construcción de un espacio de food trucks, similar al existente hoy en el Paseo de la Costa, en la Isla 132. También se sacaron las viejas escalinatas que se metían hasta el río y se hizo un entramado de pasto y cemento que crece en medio de baldozones de hormigón hueco. Además, se concretó la renovación del cableado eléctrico bajo tierra, se modificaron las parrillas, se amplió el sector bajo la sombra y se construyeron nuevas rampas de acceso al agua.

Los-balnearios-estuvieron-a-full-pero-sin-guardavidas.jpg

Lo que falta aún es la parquización, prevista en esta última etapa, junto con la colocación de las luminarias. Además hay muchos residuos de obra para retirar.

Los trabajos vienen con mucha demora ya que habían comenzado a principios de año, cuando se cercó el predio para impedir el acceso del público, momento en que se había establecido un plazo de entre 60 y 90 días, que finalmente no se cumplió.

El ex Albino Cotro es el balneario más viejo y popular de la ciudad y en los últimos años había estado clausurado por contaminación. Allí, el brazo del río Limay es más angosto que en el resto de los balnearios y la AIC había determinado en su momento que la presencia en el agua de bacterias de origen fecal superaba el máximo tolerable para recreación. Luego, otros estudios posteriores determinaron que era apto.

LEÉ MÁS

Ponen a punto los balnearios en la previa al calorcito

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario