El clima en Neuquén

icon
Temp
83% Hum
La Mañana ventas

Los comercios perdieron hasta el 100% de ventas por los piquetes

Los rubros más afectados fueron indumentaria y calzado. ACIPAN irá a la justicia para que se impidan estas manifestaciones.

Los cortes de calles que las organizaciones sociales realizaron los últimos dos días sobre la traza de la Avenida Argentina y su continuación en Olascoaga por el bajo, le generó a algunos comerciantes pérdidas de hasta el cien por ciento en las ventas.

Así se aseguró desde ACIPAN, entidad que los nuclea y que en los próximos días dará a conocer un relevamiento de lo sucedido con el sector.

Te puede interesar...

Los rubros más afectados, y que ya venían golpeados, son indumentaria y calzado. En el resto, las pérdidas fueron oscilando entre el 50, el 60 y el 80 por ciento, según el caso.

“La actividad como mínimo baja a la mitad en estas circunstancias donde se corta la calle y no se puede acceder al comercio, dado que si la gente necesita sí o sí un artículo lo va a ir buscar pero si no es de primera necesidad va después o directamente no va”, explicó Carlos Alguero, miembro de comisión directiva de ACIPAN y encargado del seguimiento de las ventas en la actividad.

corte organizaciones sociales piquete avenida argentina

“Hay una baja generalizada en las ventas, donde el hábito del consumo cambió. Entonces cualquier cosa que atente a una relación con el consumo es lapidaria. Hoy se compra básicamente alimentos y se dejan de lado otros productos. Si encima se corta la calle y no se puede acceder a diferentes rubros esto se torna aún peor”, advirtió.

Alguero describió la relación que los comercios tienen con los clientes y las razones de la crisis, que se agrava por manifestaciones como las que se dieron en el centro de la ciudad. “Nosotros vendemos a partir de que la gente va por una vereda mira algo y después se decide a comprar. El consumo tiene mucho que ver con el uso del espacio público. Si no hay acceso y más si encima puede haber algún problema de carácter violento el cliente se va”, señaló, al tiempo que remarcó una cuestión de coyuntura, que tiene que ver con la falta de poder adquisitivo en general, que incide de manera negativa en el consumo.

Por su parte, el presidente de ACIPAN, Daniel González, informó que existe un acuerdo con las diferentes cámaras, tanto de Neuquén como de Río Negro, para realizar una presentación judicial en la que se solicitará la intervención del Estado frente a este tipo de manifestaciones con cortes de ruta, puentes y calles.

AM corte Fol caos (6).jpg

“La íbamos a presentar ayer (por el miércoles) y como creemos que esto va continuar preparamos algo en conjunto que representa a todo el arco económico y que abarca a las cámaras”, dijo y agregó: “Queremos que se permita la circulación. No sabemos si esto lo va a tener que resolver directamente la Justicia o el Gobierno pero lo que pretendemos es que se terminen los problemas innumerables e infinitos que nos generan estas situaciones”.

González indicó que en el caso de las ciudades de Neuquén y Cipolletti hay gente que “vive en un lado y trabaja en el otro” o comercios que tienen una sucursal y que cualquier corte afecta mucho. “Ni que hablar como estos días donde se interrumpe el tránsito a lo largo de todo el centro”, apuntó.

AM corte Fol caos (1).jpg

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario