Los conflictos ambientales pendientes de la ciudad

La barda y los ríos marcarán la agenda del intendente que viene.

Alejandro Olivera

oliveraa@lmneuquen.com.ar

Neuquén. En la previa de la carrera electoral por la intendencia, la ciudad tiene cuatro problemas ambientales sin resolver que, a este ritmo, deberán ser solucionados por el próximo jefe comunal. En su mayoría, están referidos a obras que se hicieron sin el estudio correspondiente y produjeron un daño considerable al ecosistema.

LM Neuquén habló con Silvio Baggio, abogado de la Defensoría, para conocer el estado de las causas.

Te puede interesar...

Falta: Por la pista de motocross se instó a remediar, pero ni el club ni la Muni lo hicieron.

Pista

La expansión de la pista de motocross sorprendió a los vecinos hace dos años, quienes se encontraron con que las máquinas se habían “comido” parte de las bardas. “Hoy (por ayer) nos llegó un despacho de la jueza. Había una sentencia de mediados de 2018 que establecía que el Motocross Club Neuquén y el Municipio tenían que remediar los daños que hicieron en la barda. Incumplieron, insistimos y la jueza los intimó”, indicó.

Baggio agregó que la Justicia pondrá un perito ambiental que inspeccionará el área y determinará qué obras debe realizar el Ejecutivo para solucionar el problema. Además, señaló que el espacio “depredado” por el avance del circuito deberá ser reforestado, para que las plantas absorban el agua de lluvia y eviten inundaciones en Rincón de Emilio.

pista motocross bardas norte

El negocio inmobiliario

En ese mismo sector de la ciudad, los vecinos alertaron en 2017 de que unas máquinas trabajaban sobre la barda. Rápidamente, contactaron a la Defensoría, que frenó las tareas con un amparo. Detrás del tema existía un negocio inmobiliario que este diario sacó a la luz en marzo del año pasado. “La empresa Aspa hizo un movimiento de suelo. La Municipalidad había argumentado que estaban haciendo unos azudes, pero la realidad es que preparaban el terreno para hacer unas viviendas multifamiliares (edificios) en terrenos de la firma Arco”, precisó.

Agregó que la Justicia peritó la zona y determinó que se perjudicó el ecosistema, por lo que le ordenó al Municipio que rehiciera los azudes en Parque Norte. “El Ejecutivo acató, pero quedó mal hecho. Si lloviera con la misma intensidad que en 2016, habría un daño mayor para los vecinos de Rincón de Emilio”, sentenció.

medioambiente

En consecuencia, la UNCo se incorporó como perito ambiental y en los próximos días entregará el informe final, que será puesto a disposición del juez de la causa y detallará los daños registrados en el lugar y las metodologías que se pueden utilizar para abordar la remediación.

A todo esto se le suma la obra de la Avenida de los Ríos. Según Baggio, el Ejecutivo hizo una modificación de los escurrimientos y cauces naturales que no estaba contemplada en el proyecto, por lo que la Justicia suspendió los trabajos. “Cualquier avance de la Municipalidad sobre la vía pública tiene que ser fundado, no pueden hacer cosas por capricho. Tienen que presentar un estudio que detalle el alcance de la obra y los impactos que pudiera tener, así como también las formas para mitigarlos”, manifestó.

liquidos cloacales

Apuntan a conexiones ilegales en los ríos

Baggio explicó que la contaminación de los ríos Limay y Neuquén está en manos de la Justicia Federal, por lo que no tienen injerencia en ese tema. No obstante, aseguró que la Defensoría del Pueblo se encarga de prevenir la contaminación de los desagües pluviales con efluentes cloacales. “Integramos una mesa de cooperación con Recursos Hídricos de la Provincia, el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), la Municipalidad y vecinos de la ciudad”, puntualizó.

Tras muchos cruces entre los actores involucrados, se conformó una unidad de gestión que abordó una serie de obras y operativos para evitar que la gente contamine los ríos. El abogado precisó que el organismo que encabeza Riva tiene la mira puesta en controlar que los canales estén en perfectas condiciones y que no haya desbordes cloacales en la ciudad, ya que las aguas servidas caen en los pluviales y terminan en el río.

“Cada vez que detectamos infracciones, la Municipalidad y la Provincia hacen las actuaciones correspondientes, aunque en este corto tiempo no se pueden apreciar los resultados a simple vista”, contó, y resaltó el trabajo mancomunado que realizan.

Baggio destacó el avance de las obras previstas para minimizar el impacto de la actividad humana sobre los ríos. “En el arroyo Durán están muy avanzados los trabajos, que van a permitir que ingrese más agua y la ciudad drene mejor, aunque la Colectora del Oeste II –que transportará los residuos cloacales hasta la planta Tronador- va a tardar un poco más”, concluyó.

LEÉ MÁS

Pechi vende lotes de Bardas Norte y Riva lo denunciará

Exigen suspender la obra de la Avenida de los Ríos

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído