Los hábitos de compra en los súper resisten al virus
Se tejieron conjeturas de todo tipo sobre los cambios en el consumo durante los meses siguientes a la declaración de la pandemia. Los electrónicos y artículos para el hogar ganaron dos puntos en dos años. Encabezan la tabla de los rubros que más avanzaron entre 2019 y 2021. El rubro más voraz fue moderado en su avance entre el último mes sin pandemia para comparar con la última encuesta de supermercados procesada y difundida por el INDEC .
La información es útil para medir el comportamiento de las clientelas de los supermercados. No resume con precisión los movimientos de cada negocio por separado. Ejemplo: las verdulerías se multiplicaron desde la declaración de la pandemia. El consumo de verduras, frutas y afines en los supermercados no representa todo el mercado del rubro. Fin del ejemplo.
La encuesta de supermercados de junio de este año comparada con las últimas dos del mismo mes no muestra variaciones sorprendentes en la participación de cada rubro en la torta entera del negocio. El ajuste que se notó en el consumo se repartió de forma más o menos equilibrada entre los rubros que comparten las góndolas.
La facturación total de las bocas de expendio de los supermercados en la provincia registró un alza del 47,8% interanual en junio, apenas un punto más que la inflación anual que midió ese mes la Dirección de Estadísticas de la provincia. El consumo masivo está lejos de los niveles de prepandemia en la provincia.
Entre las dos fotos, hubo movimientos menores, ninguno que implicara motivos para considerar que la pandemia produjo cambios bruscos en el patrón de consumo de fondo. Otro tema es el crecimiento de la cuota de mercado de las segundas, terceras y siguientes marcas, que está claro se seleccionan en armonía con la composición del carro promedio según la participación de cada rubro.
Los productos distribuidos en las góndolas de los supermercados se clasifican dentro de once grupos en la investigación que informa periódicamente el organismo oficial de Estadísticas del país. Los grupos son Bebidas, Almacén, Panadería, Lácteos, Carnes, Verdulería y frutería, Alimentos preparados y rotisería, Artículos de limpieza y perfumería, Indumentaria, calzado y textiles para el hogar, Electrónicos y artículos para el hogar, y Otros.
Ninguno ganó o perdió más de dos puntos de participación en dos años. Los artículos de limpieza y perfumería perdieron casi dos puntos de participación, en línea con los supuestos del confinamiento. Lo llamativo es que la mayor caída se registró entre el 2020 y este año: de 13,5% pasó a 11,7%.
Tres secciones concentran la mitad de las ventas
La sección almacén es la que tiene mayor participación en el negocio total de los supermercados. Junto a los rubros carnicería y artículos de limpieza y perfumería concentran más de la mitad de la facturación.
En junio, el 26,4% de las ventas se originaron en el rubro almacén.
En la carnicería está el segundo alimento de los negocios de los supermercados, con una participación en la torta en junio del 16,2%, más de un punto arriba que dos años antes.
Aunque la venta de artículos de limpieza y perfumería fue de los rubros más afectados, se mantuvo en el tercer lugar en el ranking de ventas por rubro en las sucursales neuquinas de los supermercados, con el 11,7 por ciento del total en junio.
La participación de la sección verdulería en la facturación total creció del cuatro al cinco por ciento en junio del año pasado respecto al 2019. Y alcanzó el 4,9% este año.
La comida preparada cayó entre las preferencias de los clientes de los supermercados. En 2019, explicaba el 0,9 por ciento de la facturación de los supermercados, contra el 0,4 por ciento de este año, que mejoró apenas el 0,3 por ciento de junio del año pasado.
Te puede interesar...
Leé más
Noticias relacionadas











