{# #} {# #}
Por Sofía Sandoval - ssandoval@lmneuquen.com.ar
A partir de los reiterados comicios que se sucedieron durante el año, este domingo no se escucharon los tradicionales aplausos que usan las autoridades de mesa para celebrar a los que votan por primera vez. Es que la mayoría de los jóvenes ya debutaron en las urnas en las elecciones de gobernador de marzo o en las primarias de agosto.
Sin embargo, la presencia de los jóvenes se notó en la organización de los comicios. Muchas autoridades de mesa daban cuenta de su juventud y otros tantos se sumaron para trabajar como asesores del sistema de voto electrónico.
Tras realizar una capacitación, los jóvenes se apostaron en las puertas de las escuelas para despejar dudas o enseñar el método para votar con el sistema electrónico. “Se acercan más que nada las personas mayores que no están tan acostumbradas a usar la tecnología”, indicó Nicolás, uno de los capacitadores de este sistema.
Mariana, de 16 años, se decidió a trabajar en las elecciones a partir de una invitación de su mamá, que trabaja hace años vinculada a la Justicia Electoral. “Nunca voté así que para mí era todo nuevo, pero hice una capacitación y ahora ya conozco el proceso”, detalló la joven, que ya está habilitada para votar de manera optativa, pero decidió no hacerlo porque no se informó demasiado sobre las propuestas.
Maite fue otra de las jóvenes que se destacó entre la multitud de electores, ya que decidió esperar por su turno para votar con un libro entre las manos. “Yo practico yoga así que me traje el libro de un maestro”, dijo y aclaró que quiso llevar la lectura porque en las elecciones pasadas se encontró con una larga fila que la obligó a esperar por su turno para votar.
Los vendedores de churros y tortas fritas aprovecharon el movimiento de las elecciones
Neuquén elige a su próximo intendente: la jornada electoral se desarrolla con normalidad