Don Domingo Mazzoni integró uno de los primeros Concejos Deliberantes de la naciente ciudad neuquina en los albores del siglo XX. Sus pasos fueron seguidos por su hijo Pedro Antonio José Mazzoni, que acompañó a las autoridades del Ejecutivo provincial desde el municipio.
La gran mayoría de la población que arribara a estas tierras eran grupos de inmigrantes italianos y españoles que, convocados por familiares, viviendo a lo largo y ancho de la región, conformaron la gran cofradía de habitantes de estas tierras.
Un claro ejemplo fue don Domingo Mazzoni, un italiano de Maza Carrara que en el siglo XIX se instaló con su familia en varias provincias. Antes de arribar a la región, provenía del Chaco, en donde se había desempeñado en la industrialización del molino harinero.
Domingo se casó con Ermelinda Manetti en Santa Fe. Allí se dedicaron a labores agropecuarias y al comercio. De esta unión nacieron Pedro Antonio José, Victorio, Cleto y Adema.
Antes del traslado de la capital a la Confluencia, Domingo y Ermelinda ya se encontraban radicados en este villorrio. Fundaron un horno de ladrillos que luego sería muy usado para la construcción de las viviendas en la nueva capital, por lo que Domingo también fue constructor. De este modo logró ser dueño de varias propiedades.
En 1905 formó parte del primer Concejo Deliberante de la ciudad del Neuquén. Luego se trasladó a Bahía Blanca; allí murió en el año 1908.
El Primer Concejo Deliberante de la flamante ciudad
En 1905 el entonces Presidente de la Nación, don Manuel Quintana, firmó el decreto mediante el cual se convocaba a elecciones para conformar el Concejo Municipal para la ciudad de Neuquén, de acuerdo con lo establecido por la Ley de los Territorios Nacionales Nº 1532, la que determinaba que en poblaciones con más de 1.000 habitantes correspondía organizar el gobierno municipal.
Producidas las elecciones en marzo de 1906, fueron elegidos los siguientes concejales:
Pedro Linares. Presidente, Miguel Mango, Domingo Mazzoni, Joaquín Portela y José María Pérez, como vocales.
Pedro Antonio José Mazzoni
Pedro, hijo de Domingo, estudió contabilidad y se recibió de Tenedor de Libros. Trabajó en la casa de Ramos Generales “La Nacional”, propiedad de los Linares. Según nos relató su nieta Hilda, era un autodidacta, y se pulía leyendo los clásicos griegos.
En 1914 se casó con Aurelia Giorgi, una italiana procedente de Córdoba que se había asentado en esta ciudad. Se conocieron en su paseo por la estación del ferrocarril, antigua costumbre de la naciente ciudad. De esta unión nacieron seis hijos: Fulvio, Aurora, Electra, Ofir Célide, Ricardo e Hilas Omar, estos dos últimos nacidos en Santa Fe.
Cuando se asentaron definitivamente en la ciudad, Pedro fue contador de la Casa de Ramos Generales de Pérez y Linares que estaba ubicada en la Avenida Argentina y San Martín.
Se desempeñó en tareas en la gobernación del Coronel Enrique Pilotto y en la Municipalidad, y, como su padre, integró el Concejo Deliberante. También fue secretario en las gestiones de los intendentes Nordenstrom, Santamaría, Amaranto Suárez y Benedetti.
Su hijo Hilas recuerda que fue con su padre a la inauguración del Puente Carretero que une a Cipolletti con Neuquén.
Cuentan las anécdotas familiares que vivía en calle Primeros Pobladores 1916, lugar donde funcionada el aserradero de Antonio Bernardi, y, como la casa no tenía número, le colocó el año de nacimiento de su hija Aurora.
Caminaba la ciudad por calle Mitre hasta el Kiosco de los Pérez situado en la Avenida Olascoaga. Cuando tenía 85 años, en 1970, dejó de existir.
Una calle de la ciudad lleva su nombre.
Su hijo Hilas Omar realizó la escuela primaria en la Escuela Nº 61, a la vera de la ruta 22 y en la Escuela Nº 2, ubicada en la Avenida Argentina y Carlos H. Rodríguez.
Trabajó en la carpintería metálica del Sr. Rangan, que estaba situada en la calle La Rioja frente a la Plaza Roca. Luego ingresó a trabajar en Usinas Unidas, situada en la calle San Martín y Jujuy. Luego fue trasladado a General Roca, donde trabajó dos años.
Cuando la Cooperativa de luz CALF se organizó le ofrecieron trabajo. Allí fue jefe de máquinas. Luego se fue a trabajar a Agua y Energía, hasta que esta institución no generó más energía, sino que se dedicó a distribuirla. En la década del ‘80 se jubiló.
Formó su familia con Clotilde Gregori, a la que había conocido en la década del ‘40, en la famosa “vuelta del perro” cuyo escenario, la plazoleta de la Avenida Argentina, propiciaba esa obligada cita de la juventud neuquina de aquellas épocas. Se casaron el 19 de octubre de 1946. Clotilde recuerda que “doña Roquina”, modista de la época, le confeccionó el vestido de novia.
De su unión nacieron dos hijas: Leda e Hilda, ambas docentes que ejercieron en esta tierra que las vio nacer. Les dieron cuatro nietos.
Clotilde recuerda que su terreno ubicado en Santa Genoveva norte, se lo compró a la Nueva España, y allí Hilas construyó él mismo su casa.
Los padres de Clotilde Gregori eran don Juan Gregori, italiano de Ancona, y Palmira Benigni, también italiana. Clotilde tuvo diez hermanos.
Estas familias llegaron al valle a trabajar en el canal de riego, y vivían en una chacra. Juan había tenido bodega en Stefenelli: vendían el vino en la zona sur.
Cuando se enfermó doña Palmira, se asentaron en esta capital neuquina y Juan trabajó, entre otras cosas, como sereno del Hotel de la francesa, en Avda. Olascoaga y Perito Moreno. Vivieron en la quinta de Villarreal, cercana a la torre de Vitale. Luego se fueron a vivir a la primera cuadra de la calle Rioja, donde hoy está emplazada la Clínica Pasteur.
Una verdadera familia pionera: se asentaron antes del traslado de la capital a la Confluencia, y dos de sus integrantes Domingo y Pedro ejercieron tareas en el incipiente Concejo Deliberante que forjaría la nueva capital.
Te puede interesar...
Leé más
Aprendieron una inédita técnica de pesca con mosca en el norte neuquino
Tras un día de caos y polémica, el Concejo Deliberante de Plottier definió sus autoridades
Hallaron con vida al tucumano desaparecido en la cordillera de Neuquén: lo que se sabe
-
TAGS
- domingo
- ciudad
- Confluencia
Noticias relacionadas










