Los números del Concejo: 40 ordenanzas en 4 años

Esas fueron las normas de fondo impulsadas por los concejales.

Los seis concejales cipoleños presentaron diez proyectos de ordenanza de fondo por año. Fueron 40 hasta la última sesión, que se realizó el viernes. La mayoría de las normas de los últimos cuatro años las elaboró el Ejecutivo y hubo un concejal que firmó un solo proyecto en cuatro años.

En total se sancionaron 378 expedientes durante el período 2015-2019. Alrededor del 60 por ciento tuvo origen en el Municipio, y el porcentaje restante en el Deliberante, con 139 proyectos presentados y aprobados (desde ordenanzas hasta comunicaciones). "Esto no funcionó como una escribanía del Ejecutivo, para nada. Hubo mucho debate legislativo", sostuvo Lazzaretti al presentar los números.

Te puede interesar...

El concejal Diego Rudy fue el que menos iniciativas tuvo con tan solo cuatro proyectos presentados y aprobados a lo largo de los últimos cuatro años. Solo uno fue de ordenanza, los otros tres fueron comunicaciones. El dato surge del informe de gestión que elaboró el Concejo Deliberante.

La presidenta del Deliberante, María Elisa Lazzaretti, encabeza el ranking con 45 proyectos presentados y aprobados: 14 ordenanzas, 12 declaraciones y 19 comunicaciones. Y le sigue la concejal de la oposición, María Eugenia Villarroel, con 40 iniciativas (10 ordenanzas, 15 declaraciones y 15 comunicaciones). Lejos están Marcela Linhardo, con 20 proyectos en total aprobados, Alejandra Villagra, con 18, y Miguel Aninao, con 13.

El informe no detalla qué ordenanzas presentaron, pero se infiere que la única que llevó el nombre de Rudy alguna vez habría sido la que impulsó junto a Lazzaretti para que el Concejo Deliberante tuviese autonomía económica y financiera.

La ley fue una de las más importantes que sancionó este cuerpo legislativo, tanto que a pocos días de claudicar su mandato, Lazzaretti anticipó que colocarán una plaqueta en la sala de sesiones en alusión a esa conquista (la ordenanza de referencia es la 348/18).

Los concejales dijeron, ante los números, que su trabajo no se acota a la elaboración de proyectos, pues todos fueron de alguna manera partícipes de muchas comisiones de trabajo para sacar despacho a otras iniciativas, además del debate final que se libra en las sesiones y requiere de su presencia.

Lazzaretti anticipó que ella tiene asistencia perfecta a las sesiones. Rudy faltó dos veces; Villarroel, 6; Aninao, 8; Linhardo, 9, y Villagra, diez veces.

LEÉ MÁS

Otra pelea que termina en asesinato en el Penal 5

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído