El clima en Neuquén

icon
22° Temp
28% Hum
La Mañana salud

Los números de Salud que no cierran en la pospandemia

El FMI prevé un difícil escenario tras la pandemia y pide más inversiones en salud a nivel global.

En coincidencia, esta semana, con el Día Internacional de la Salud, el Fondo Monetario Internacional ( FMI) hizo circular un documento de trabajo en el que advierte que las pérdidas sanitarias y financieras seguirán creciendo en el futuro próximo a causa de la pandemia. Y no solo eso, sino que también previno a sus países miembros que las enfermedades infecciosas con potencial pandémico son una amenaza mundial.

Afirma, además, que la comunidad internacional debe reconocer que su financiamiento pandémico aborda un riesgo sistémico para la economía global, no solo la necesidad de desarrollo de un país en particular. En consecuencia, subraya, debe asignar fondos adicionales para luchar contra las pandemias y fortalecer los sistemas de salud tanto a nivel nacional como internacional. Esto requerirá, estima, alrededor de u$s15 mil millones en subvenciones en 2022 y u$s10 mil millones anuales después de eso.

Pero más dramático aún es el cuadro de situación de la Organización Mundial de la Salud difundido, en simultáneo con el del FMI. La OMS aseguró que casi toda la población mundial (99%) respira aire que excede los límites de calidad del aire, según parámetros del propio organismo.

calidad aire ciudades

En esa línea, asevera que más de 6000 ciudades en 117 países ahora están monitoreando la calidad del aire, pero las personas que viven en ellas aún respiran niveles nocivos para la salud de partículas finas y dióxido de nitrógeno, y las personas en países de ingresos bajos y medianos sufren las exposiciones más altas.

Tal vez, el FMI debería poner un foco más objetivo en la descarbonización y el ambiente que en los indicadores financieros.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario