El clima en Neuquén

icon
19° Temp
30% Hum
La Mañana paso

Los partidos afinan sus estrategias de campaña para las PASO

El MPN evitará la confrontación, Cambia Neuquén intentará que el electorado identifique el sello con el macrismo y el Frente de Todos apuntará a imponer la lista que acordaron sus dos sectores mayoritarios.

Muchos encuentros virtuales, reuniones presenciales con número acotado de gente y diferentes estrategias para captar el voto del electorado serán los ejes de la campaña hacia las PASO que ya iniciaron las principales fuerzas políticas en la provincia.

En un contexto de pandemia y con poco tiempo para hacer llegar propuestas e instalar candidatos, el Movimiento Popular Neuquino, el Frente de Todos y un Juntos por el Cambio partido en dos, buscarán posicionarse de cara a las elecciones generales de noviembre, donde Neuquén renovará tres bancas en la Cámara de Diputados.

Te puede interesar...

La interna más fuerte la tendrá el MPN, con una lista oficialista en representación del sector Azul, donde María Eugenia Ferraresso será la primera precandidata y que deberá enfrentar al ex vicegobernador Rolando Figueroa. Un tercero en discordia, pero con muy pocas chances, será el ex concejal Hugo Rauque.

AM María Eugenia Ferraresso (3).jpg

Ante este escenario, ¿cómo se presentará la interna del partido provincial? hay coincidencias o, al menos eso se cree por estas horas, que la campaña no tendrá el nivel de confrontación de las últimas internas a gobernador, como tampoco algo parecido a lo que sucedió en aquellas PASO de 2013 a senador, donde el petrolero Guillermo Pereyra derrotó a la ex vicegobernadora Ana Pechen.

Hay que salir al rescate del partido, no hay cuestiones personales, ni viejas ni nuevas, tenemos que escuchar a la gente”, deslizó un colaborador de Figueroa para graficar la situación.

Por el lado de Ferraresso, se apostará a captar el voto del departamento Confluencia, donde la ex concejal se hace más fuerte, sin dejar de lado el interior neuquino y buscando instalar la idea de que esta propuesta del MPN implica “un nuevo recambio generacional”.

Rolando Figueroa (0-08-40-24).jpg

Un elemento que muchos observan dentro del partido provincial es el corto tiempo para la instalación de candidaturas. Y ahí Figueroa le saca una ventaja a Ferraresso por el nivel de conocimiento que tiene dentro del electorado. Además, se analiza que el ex vicegobernador podría captar votos por fuera del MPN en una pelea contra el sector Azul que todos visualizan como muy pareja.

En el Frente de Todos, y pese a que aquí también competirán tres listas, la expectativa está centrada en la fortaleza de una de las nóminas: la Celeste y Blanca encabezada por Tanya Bertoldi y que tiene a Carlos “Beto” Vivero como segundo precandidato.

La razón es que ahí confluyen los dos sectores más representativos del espacio que lideran, por un lado, el actual secretario de Energía, Darío Martínez, y, por el otro, el ex funcionario nacional Oscar Parrilli.

Tanya Bertoldi encabezará "la lista de unidad" del Frente de Todos.
Tanya Bertoldi encabezará
Tanya Bertoldi encabezará "la lista de unidad" del Frente de Todos.

“Las PASO se van a ganar bien y después se buscará instalar la idea de que Neuquén tiene que estar inserto en un proyecto nacional, que es el del actual gobierno de Alberto y Cristina”, apuntó una fuente que participa de los armados electorales del peronismo en la provincia.

Las otras dos nóminas, con casi nulas posibilidades de vencer a la Celeste y Blanca, las encabezan Asunción Miras Trabalón y Fabián Ungar.

El desafío más grande lo tiene Juntos por el Cambio, hoy partido entre Cambia Neuquén (que integran el PRO, la UCR y NCN, con Pablo Cervi como candidato), y la CC-ARI con Carlos Eguía a la cabeza. Los dos espacios superarán la instancia de las PASO porque no competirán entre sí pero dividirán votos.

La presentación judicial para que Cervi no pueda llevar como sello “Juntos por el Cambio” la ganó la CC-AI pero no pudo conseguir lo mismo respecto a la utilización de los colores y el nombre “Juntos” como lista, que figurará debajo de “Cambia Neuquén”.

A esto apuesta el espacio que componen la UCR, el PRO y NCN, es decir, a que el electorado macrista se identifique con este sector de manera mayoritaria y ese caudal de votos después se traslade a las elecciones generales de noviembre.

SFP Pablo Cervi (4).JPG

De no conseguir esto quedarán relegados ante el MPN y el Frente de Todos, con serio riesgo de no obtener una de las tres bancas que se ponen en juego.

Debemos mostrar que somos nosotros la continuidad de Juntos por el Cambio, consolidando el espacio para posicionarnos como alternativa de equilibrio de fuerzas”, se advirtió desde este sector.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

53.107344632768% Me interesa
4.5197740112994% Me gusta
3.3898305084746% Me da igual
7.909604519774% Me aburre
31.073446327684% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario