Muchos encuentros virtuales, reuniones presenciales con número acotado de gente y diferentes estrategias para captar el voto del electorado serán los ejes de la campaña hacia las PASO que ya iniciaron las principales fuerzas políticas en la provincia.
En un contexto de pandemia y con poco tiempo para hacer llegar propuestas e instalar candidatos, el Movimiento Popular Neuquino, el Frente de Todos y un Juntos por el Cambio partido en dos, buscarán posicionarse de cara a las elecciones generales de noviembre, donde Neuquén renovará tres bancas en la Cámara de Diputados.
La interna más fuerte la tendrá el MPN, con una lista oficialista en representación del sector Azul, donde María Eugenia Ferraresso será la primera precandidata y que deberá enfrentar al ex vicegobernador Rolando Figueroa. Un tercero en discordia, pero con muy pocas chances, será el ex concejal Hugo Rauque.
Ante este escenario, ¿cómo se presentará la interna del partido provincial? hay coincidencias o, al menos eso se cree por estas horas, que la campaña no tendrá el nivel de confrontación de las últimas internas a gobernador, como tampoco algo parecido a lo que sucedió en aquellas PASO de 2013 a senador, donde el petrolero Guillermo Pereyra derrotó a la ex vicegobernadora Ana Pechen.
“Hay que salir al rescate del partido, no hay cuestiones personales, ni viejas ni nuevas, tenemos que escuchar a la gente”, deslizó un colaborador de Figueroa para graficar la situación.
Por el lado de Ferraresso, se apostará a captar el voto del departamento Confluencia, donde la ex concejal se hace más fuerte, sin dejar de lado el interior neuquino y buscando instalar la idea de que esta propuesta del MPN implica “un nuevo recambio generacional”.
Un elemento que muchos observan dentro del partido provincial es el corto tiempo para la instalación de candidaturas. Y ahí Figueroa le saca una ventaja a Ferraresso por el nivel de conocimiento que tiene dentro del electorado. Además, se analiza que el ex vicegobernador podría captar votos por fuera del MPN en una pelea contra el sector Azul que todos visualizan como muy pareja.
En el Frente de Todos, y pese a que aquí también competirán tres listas, la expectativa está centrada en la fortaleza de una de las nóminas: la Celeste y Blanca encabezada por Tanya Bertoldi y que tiene a Carlos “Beto” Vivero como segundo precandidato.
La razón es que ahí confluyen los dos sectores más representativos del espacio que lideran, por un lado, el actual secretario de Energía, Darío Martínez, y, por el otro, el ex funcionario nacional Oscar Parrilli.
“Las PASO se van a ganar bien y después se buscará instalar la idea de que Neuquén tiene que estar inserto en un proyecto nacional, que es el del actual gobierno de Alberto y Cristina”, apuntó una fuente que participa de los armados electorales del peronismo en la provincia.
Las otras dos nóminas, con casi nulas posibilidades de vencer a la Celeste y Blanca, las encabezan Asunción Miras Trabalón y Fabián Ungar.
El desafío más grande lo tiene Juntos por el Cambio, hoy partido entre Cambia Neuquén (que integran el PRO, la UCR y NCN, con Pablo Cervi como candidato), y la CC-ARI con Carlos Eguía a la cabeza. Los dos espacios superarán la instancia de las PASO porque no competirán entre sí pero dividirán votos.
La presentación judicial para que Cervi no pueda llevar como sello “Juntos por el Cambio” la ganó la CC-AI pero no pudo conseguir lo mismo respecto a la utilización de los colores y el nombre “Juntos” como lista, que figurará debajo de “Cambia Neuquén”.
A esto apuesta el espacio que componen la UCR, el PRO y NCN, es decir, a que el electorado macrista se identifique con este sector de manera mayoritaria y ese caudal de votos después se traslade a las elecciones generales de noviembre.
De no conseguir esto quedarán relegados ante el MPN y el Frente de Todos, con serio riesgo de no obtener una de las tres bancas que se ponen en juego.
“Debemos mostrar que somos nosotros la continuidad de Juntos por el Cambio, consolidando el espacio para posicionarnos como alternativa de equilibrio de fuerzas”, se advirtió desde este sector.
Te puede interesar...
Leé más
Insólita protesta: un Therian irrumpió en plena sesión del Deliberante de Junín de los Andes
Ritmo y pasión en el Corso de Zapala: una noche inolvidable en 15 fotos
Quiniela La Neuquina hoy: resultados del sábado 21 de febrero, sorteo por sorteo
-
TAGS
- PASO
- MPN
- Juntos por el Cambio
Noticias relacionadas













