El clima en Neuquén

icon
13° Temp
91% Hum
La Mañana Hermanos

Los Rosa, hermanos y exitosos ganaderos

Llegaron a Neuquén a principios del siglo XX. Una historia de trabajo.

Según las memorias y apuntes familiares, el 29 de diciembre de 1909 embarcaron rumbo al Alto Valle desde el pueblo de Martinetas en la provincia de Buenos Aires. Primero llegaron a Neuquén José y Francisco Rosa en busca de tierras para arrendar, con ansias de trabajo y una firme voluntad de trazarse un porvenir mejor.

En la provincia de Buenos Aires trabajaban en tareas de campo, transportando en carretones los cereales hasta el puerto.

Te puede interesar...

Según relatos que han dejado escritos, se lee textual: "En el pueblo de Martinetas, en el F.C.S. provincia de Buenos Aires, embarcamos", "Un gallinero de cerdos, uno de ovejas, dos de vacunos y medio de caballos. Un vagón de alambres, chapas y herramientas. Con todo eso se pobló el campo de China Muerta", "Además dos carromatos de cuatro ruedas".

Durante 1910 empezaron a arribando a la ciudad los otros hermanos, Pascual, Fausto, Ricardo, Laurentino, Justo y, siete años después, Nicolás.

En 1917, Francisco arrendó un campo y se asentó en la provincia de Buenos Aires. En los primeros años, los dos carromatos fueron utilizados para transportar desde la estación del ferrocarril hasta la vivienda donde se asentarían, muebles y enceres de la gente que venía a instalarse en la ciudad, siendo este medio el primer servicio fletero de la ciudad.

También los utilizaron para transportar materiales de construcción.

La firma Pascual y José Rosa fue dueña de grandes extensiones de campo en la zona de Plottier, Laguna del Toro, localidad que luego tomó la denominación Senillosa y China Muerta. Según un inventario de hacienda realizado por Pascual en 1919 poseían 223 vacunos, 140 lanares, 160 cabras y 92 yeguarizos, los que se fueron incrementando con ejemplares que compraban regularmente.

Esa fracción de tierra correspondiente a la quinta 37 fue propiedad de don Casimiro Gómez, mediante distintas ventas pasó por varios dueños y su última propietaria fue doña María Marocco esposa de don José Fava, quien se la vendió a Francisco Rosa, con fecha 21 de octubre de 1924. Francisco, al radicarse en Buenos Aires, se la vendió a sus hermanos Pascual y José Rosa, mediante escritura del escribano Alberto C. Eguren.

En ese predio ubicado en el barrio Belgrano construyeron el galpón donde funcionó la jabonería. Allí fabricaban jabón en barra y la llamaron "la jabonería". Además, producían lejía. Se instaló un criadero de cerdos, molienda de maíz y otros granos con una máquina manual, se armaron las caballerizas y se cerró todo el perímetro de la chacra 37, se construyen dos piletas para saladero de cueros, una chanchería y un galpón en que se guardaba pasto, maíz y otros granos y todos los elementos de trabajo que acompañaban el abastecimiento de carnes y fábrica de embutidos.

El matadero municipal les proveía la grasa para la fabricación del jabón y en tarros les reservaban la sangre proveniente del sacrificio de los vacunos para fabricar las morcillas.

Todo el patrimonio logrado por los hermanos Rosa se hizo a costa de mucho trabajo y sacrificio desde el comienzo

La hija de Pascual, Clara, en una entrevista relata que la Sociedad construyó un matadero propio en un predio que identifica como el que en la actualidad está ubicada la Dirección de Turismo frente a la Ruta 22.

La familia Rosa vivió hasta la década del 30 en una casa ubicada en calle San Luis 254.

En 1932 construyeron el Chalet. José fue quien diseño y actuó como director de obra, ocupando dos lotes de la quinta, el 6 y 7. La vivienda se construyó con pisos de madera, otros de mosaicos, agua corriente en la cocina y el baño, que contaba con todos los artefactos. Esa fue la residencia de José y su esposa Celina Hervit. Hoy se conserva la edificación sobre la calle Ricchieri 177 y ha sido declarada patrimonio arquitectónico de la ciudad por ordenanza 036 de 1991.

El 23 de agosto de 1946, por escritura ante el escribano Máximo Salcedo, quedó constituida la sociedad Pascual y José Rosa SRL, integrada por todos hermanos Pascual, Nicolás, Fausto, Ricardo, Laurentino y Justo Rosa, siendo sus gerentes Ricardo y Pascual.

Los hermanos tenían bien distribuidas las tareas que correspondían a cada uno. En el caso de José, era el que carneaba, cortaba la carne y la repartía, y el que llevaba la contabilidad de la sociedad. Pascual administraba las tareas agrícola-ganaderas, embarque de hacienda, arreo de tropas y tareas rurales vivió la mayor parte de su vida en los campos de China Muerta y Laguna del Toro (Senillosa) donde tenía muchas hectáreas dedicadas a la cría de vacunos, lanares y yeguarizos.

Esta familia se dedicó a la compraventa de hacienda y fueron los principales abastecedores de carne de la época. En 1911 instalaron su carnicería sobre la calle Sarmiento 46, en una casa alquilada a Jesús Pérez, propiedad que después compraron. Vendían la carne que ellos mismos faenaban. Pronto los pobladores los eligieron por la muy buena calidad del producto, el despacho fue aumentando y según los registros llegaron a vender 900 kilos por día.

La casa donde vivieron los Rosa, en la calle Ricchieri, ha sido declarada patrimonio arquitectónico de la ciudad de Neuquén

El 30 de septiembre de 1923 instalaron la primera cámara frigorífica del territorio. También fundaron el Arca de Noé sobre la calle Sarmiento, un comercio multirrubro, bazar, ferretería y venta de materiales de construcción.

Francisco y José se destacaron por su actividad comunitaria y ocuparon el cargo de concejales en distintos mandatos por elección popular.

El 17 de diciembre de 1942 falleció José, sin descendencia, que además de sus actividades comerciales dedicó todos sus esfuerzos y su visión en beneficio de la cooperativa CALF, de la que fue socio fundador aportando sus avales ante el Banco de la Nación Argentina para la compra de los primeros motores y ocupó en varias gestiones cargos en el Consejo Directivo. Este ciudadano se destacó por su accionar solidario y su preocupación para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.

Los hermanos Rosa llegaron a la Confluencia trayendo unos pocos animales como único capital –ovejas, vacunos, porcinos y caballos– junto con varias herramientas de labranza. Con su trabajo y dedicación lograron convertirse en importantes empresarios ganaderos a costa de sacrificios y un batallar sin descanso.

Estos hombres, como tantos pioneros, han contribuido a fomentar el progreso de esta provincia.

-> Llamativo registro que realizó Pascual

Pascual Rosa llevaba un registro en el cual detalló minuciosamente los acontecimientos entre 1919 y 1971. En el documento relataba situaciones vividas en el campo de China Muerta, número de ganado por fechas, registros climáticos, visitas recibidas, acontecimientos ocurridos en la ciudad capital etc.

Para describir algunos, en uno de los registros se lee: "Rnero de 1922 visitó el campo un estudiante Pablo Caggero en busca de fósiles haciendo campamento por dos días en la Aguada del Caño en China Muerta."

"19 de noviembre de 1922 visitan el campo personas del Museo de La Plata acompañados por Ernesto Bachman y guiados por Pascual encontraron dos fémures de dinosaurio, dientes y otros huesos. En 1924 viene otra delegación y guiados a la aguada Pichiguán recogen más fósiles de dinosaurio siendo los primeros encontrados en la región".

También relató acontecimientos de la época, como detalles de la construcción de canales de riego de Plottier, visitas al campo de diferentes personalidades y funcionarios de la época, entre otros.

En otra parte se refiere a la situación que se vivió la ciudad por el accionar del teniente Paterson el 11 de septiembre de 1930 y asentó: "Se enloqueció el teniente Paterson que había tomado el mando de Neuquén por orden del Gobierno Provincial ordenó que se pusieran presos a todos los que encontraba a su paso niños, mujeres, amigos y enemigos tiraba andanas de tiros, felizmente no hubo desgracias personales".

La decena de páginas escritas a máquina en letra pequeña son un importante documento histórico de la época.

Fuentes: Elsa Esther Bezerra- NEUQUEN- 100 años Cien calles. Personajes que hicieron a la Historia -2004

(*) Miembro de la Junta de Estudios Históricos de Neuquén.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

62.921348314607% Me interesa
30.337078651685% Me gusta
1.685393258427% Me da igual
2.247191011236% Me aburre
2.8089887640449% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario