El clima en Neuquén

icon
23° Temp
39% Hum
La Mañana clases

Los útiles escolares son 78% más caros que hace un año

Un relevamiento de ACIPAN en hipermercados reveló que el aumento de la ropa fue del 42,5 por ciento.

Hay que gastar 9239 pesos para los útiles y la ropa que precisa un niño de entre 9 y 12 años para empezar las clases presenciales en la ciudad de Neuquén. La suma es el resultado de la encuesta anual que realiza ACIPAN en hipermercados con el fin de establecer los costos de ir a la escuela.

La canasta de útiles para empezar las clases es un 78% más cara que hace un año. Los precios de la ropa y los enseres aumentaron un 42,5% en el mismo tiempo. La canasta total tuvo un incremento del 57%.

Te puede interesar...

La Canasta Escolar Básica (C.E.B) cuesta 4.293 pesos y la Canasta Escolar de Indumentaria y Enseres (C.E.I), 4.946 pesos.

Los precios considerados para el estudio fueron los más bajos disponibles de la Canasta Escolar Básica, es decir, no se tuvieron en cuenta atributos que pueden encarecer el precio tales como: marcas, calidad, colores, fantasías (logotipos y/o personajes alusivos). Además, se dejaron de lado promociones eventuales u ofertas.

ACIPAN hace nueve años que realiza el relevamiento de la canasta para ir a la escuela. Remarcó que este año se observaron particularidades distintas a los años anteriores.

Del relevamiento surgió que el stock de productos escolares en los hipermercados ha disminuido significativamente respecto a los años anteriores.

útiles escolares

La diversidad para algunos productos es casi inexistente, con una o dos marcas solamente en las góndolas. A la vez, la dispersión (amplitud) de precios entre los distintos hipermercados para el mismo producto es muy alta.

Los responsables del trabajo de la entidad empresaria advirtieron que las particularidades de este año “se han generado por la excepcionalidad del contexto de pandemia, al haber un nivel de incertidumbre significativo respecto al inicio de las clases y a si las mismas serán virtuales y/o presenciales. También se suma el actual proceso de creciente inflación, que ha venido incrementándose desde mediados del año pasado”.

La canasta de útiles contempla carpetas, repuestos de hojas, cuadernos, cartuchera, lápices de colores, lapiceras de fuente, goma de borrar, lápiz negro, regla, transportador, compás, sacapuntas, fibra de colores.

La canasta de ropa y enseres incluye mochila, guardapolvo, buzo y pantalón de gimnasia, y zapatillas.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

3.8461538461538% Me interesa
1.9230769230769% Me gusta
0% Me da igual
1.9230769230769% Me aburre
92.307692307692% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario