{# #} {# #}

ver más

Los vagones seguirán en las vías: los problemas que retrasan el operativo

Sucedió a la altura de calle Rufino Ortega, frente a la ETON. Están a la espera del personal de Ferrosur para liberar las vías.

Desde las 14 horas, cinco vagones de un tren bloquean las vías en la ciudad de Neuquén frente a la ETON. El servicio del Tren del Valle quedó suspendido. Autoridades municipales y provinciales intentan retirar los vagones para "evitar accidentes y normalizar el transporte" que une a Cipolletti con nuestra capital.

El subsecretario de Defensa Civil de la Provincia, Martín Giusti, se presentó en el lugar cerca de las 17 horas para analizar lo sucedido. "Estamos hablando con la gente de Tránsito a ver del qué forma podemos sacar los vagones. Si bien hay cinco comprometidos, el primero se puede retirar, pero está toda la vía doblada para el margen sur", expuso a LU5.

"Estamos observando que es necesario sacar uno de los vagones porque después de noche se torna oscuro y es peligroso. Estamos buscando gente de la empresa de Ferrosur y qué tareas van a hacer sobre este descarrilamiento. Porque tendría que haber alguien de la empresa acá. Además, no sabemos qué tipo de carga tiene", agregó.

Por su parte, el móvil de LU5 confirmó minutos después de las 18 horas que la empresa Ferrosur dio una respuesta: "El jefe de operativo aseguró que vendrá una máquina con grúa hidráulica que levantará el primer vagón y lo colocará en las vías. El resto de la formación va a requerir más trabajo y se cree que deberán trabajar varias horas más", informaron desde la emisora.

Ante los daños que causó en las vías, el operativo para mover las otras cuatros formaciones "representarán más de un día de trabajo" por lo que se cree que los vagones continuarán al menos hasta este jueves. Si esto sucede, el servicio del Tren del Valle también estará suspendido hasta que no puedan liberarlo.

tren descarrillado neuquen calle rufino ortega

Por su parte, desde el Tren del Valle informaron que el recorrido de su unidad depende enteramente de las reparaciones de Ferrosur. Por lo tanto, explicaron que van a suspender el servicio de manera temporal, a la espera de que se garanticen las condiciones de seguridad para el traslado.

Por el momento no se pudieron evaluar los daños ocasionados en las vías del tren, por lo que se desconoce por cuánto tiempo estarán suspendidos los viajes en la región, tanto de trenes de carga como los que hace el Tren del Valle para trasladar a los pasajeros.

Este nuevo accidente pone otra vez en jaque el estado de las vías del ferrocarril. Desde La Fraternidad explicaron la reparación depende ahora del Personal de Infraestructura. Por lo tanto, es necesario que evalúen los daños ocasionados para estimar el lapso de reparación de las instalaciones y el regreso a la actividad normal.

Te puede interesar