{# #} {# #}
Empleados municipales de Centenario marcharon ayer con barbijos por la ciudad y reclamaron al intendente Javier Bertoldi un detalle de cómo se van a liquidar los salarios de mayo ante las versiones de una reestructuración.
La marcha empezó en la plaza Los Pioneros y culminó frente al palacio municipal, donde el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Centenario (Soemc), Cristian Salazar, y el delegado Jorge San Martín se reunieron con la secretaria de Gobierno y sobrina del intendente, Tanya Bertoldi.
"Le planteamos el tema de que clarifique cómo se van a liquidar los sueldos, tenemos horas extra y guardias que no se han liquidado", expresó el sindicalista.
La polémica se desencadenó por la declaraciones de la funcionaria municipal a una radio neuquina sobre una posible "reestructuración salarial", algo que puso en alerta al sindicato.
Pero ayer el concepto fue aclarado y se mantiene abierta una mesa de diálogo, de cara a la liquidación de salarios la próxima semana.
El tema es que los municipales quieren seguir cobrando los ítems salariales en forma remunerativa y bonificable que había otorgado el ex intendente Esteban Cimolai desde 2016, tras de varias mesas de trabajo con el gremio. Son plus por trabajo insalubre, guardias, al sector de administración y también por capacitaciones a mujeres en los jardines maternales.
Antes de la pandemia hubo un conflicto donde intervino la Subsecretaría de Trabajo.
De acuerdo con los registros del Ministerio de Economía de Neuquén, en marzo se transfirieron $83.329.644 a la municipalidad de Centenario, mientras que en abril fueron $73.665.369.