El clima en Neuquén

icon
Temp
92% Hum
La Mañana hijos

Más de 2 mil neuquinas podrán jubilarse al reconocerles aportes por cuidar a sus hijos

Es para las mujeres mayores de 60 años que les falten años de aportes. Se les otorgará un año por hijo y posibilidad de adherirse a moratorias. 

A partir del Decreto 475/2021 publicado en el Boletín Oficial el pasado 17 de julio, el Gobierno Nacional amplió la cobertura de la Seguridad Social permitiendo el acceso a cerca de 155 mil argentinas que no contaban con los aportes previsionales necesarios para jubilarse y que ahora podrán acceder a una jubilación gracias al reconocimiento de períodos de aportes por tareas de cuidado.

Del total de beneficiarias del país, 2131 viven en la provincia de Neuquén. Se trata de mujeres con hijos que con 60 años o más no alcanzan a reunir los 30 años de aportes necesarios para iniciar un trámite jubilatorio.

Te puede interesar...

Asimismo, se reconocerán los plazos de licencia por maternidad y de licencia por excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas. Esta medida de inclusión es compatible y, de ser necesario, puede complementarse con las moratorias vigentes.

En tal sentido, la Unidad de Atención Integral (UDAI) de ANSES de Neuquén informó que se encuentran disponibles en la página www.anses.gob.ar los turnos para asesoramiento en reconocimiento de periodos de aportes por tareas de cuidado a los hijos. Se entregan 36 turnos en forma diaria.

anses.jpg

Conforme al decreto 475, las mujeres en edad de jubilarse a las que les falte años de aportes para hacerlo podrán adherirse a este beneficio que les otorga un año por cada hijo y dos años por cada hijo adoptado.

La atención, con turno previo, comenzará el próximo martes 2 de agosto en el horario de 14 a 17 en la sede de la oficina de ANSES ubicada en Córdoba 65 de la capital.

Qué se les reconoce

Según informaron desde la oficina de la UDAI Neuquén el reconocimiento de aportes por tareas de cuidado computará 1 año de aportes por hija o hijo y 2 años de aportes por hija o hijo adoptada o adoptado.

Audio video - Pablo Todero.mp4

Asimismo, reconocerá de forma adicional 1 año por hija o hijo con discapacidad y 2 años en caso de que la postulante haya sido beneficiaria de la Asignación Universal por Hija o hijo por al menos 12 meses.

Además, informaron que se reconocerán los plazos de licencia por maternidad y de excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas.

anses.jpg
Anses: ¿Cómo sacar turnos?

Anses: ¿Cómo sacar turnos?

“Esta medida de inclusión es compatible y, de ser necesario, puede complementarse con las moratorias vigentes (Ley N° 24.476 y Ley N° 26.970)”, informaron, y además destacaron que: “Es muy importante que hijas e hijos se encuentren registrados para que pueda realizarse este trámite. Se puede revisar si los vínculos familiares están actualizados en mi ANSES con cuil y clave de la seguridad social, ingresando a “Información Personal” y luego “Relaciones Familiares”.

Para concurrir a realizar el trámite se debe llevar el DNI de la madre, partidas de nacimiento de hijas o hijos, y si tienen hijas e hijos con discapacidad, es necesario la presentación del Certificado de Discapacidad (CUD). Si las hijas e hijos son adoptados es necesario presentar la sentencia de adopción.

TAmbién se pueden realizar consultas y obtener asesoramiento a través de la casilla de correo electrónico de la Udai: udaineuquen@anses.gob.ar.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

4.9079754601227% Me interesa
18.40490797546% Me gusta
1.840490797546% Me da igual
1.840490797546% Me aburre
73.006134969325% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario