El clima en Neuquén

icon
Temp
84% Hum
La Mañana Acipan

"Más que el aguinaldo, la preocupación es cómo terminar de pagar sueldos de mayo"

Desde ACIPAN emitieron un informe sobre el alcance de la cuarentena en el sector comercial e industrial de la ciudad. Más de la mitad de las empresas facturó un 20%.

Para la Cámara de Comercio e Industria de Neuquén (Acipan) la preocupación del sector pasa no sólo por la merma de la facturación durante estos 84 días de cuarentena por el coronavirus sino por cómo lograrán afrontar los últimos salarios.

Acipan realizó tres estudios durante el período de aislamiento social, provisorio y obligatorio para determinar cuánto repercutió la situación en los comercios. "Es muy preocupante. Más de la mitad de las empresas facturó a lo sumo el 20% de lo que facturaba normalmente. Es decir, tuvo hasta un 20% de actividad, y solamente del 25% tuvo una actividad entre el 20 y el 40%”, explicó el presidente de Acipan, Daniel González, en diálogo con LU5.

Te puede interesar...

En ese sentido, el dirigente dijo que la preocupación de los empresarios es que con esa facturación no les alcanza a cubrir los compromisos salariales, impositivos y de servicios. De acuerdo al último estudio publicado por el Observatorio Económico, en el que se encuestaron a unas 200 empresas de más de 30 rubros de la ciudad, el 98,4% de las empresas neuquinas tuvo una caída en la facturación en abril de 2020 en comparación con abril de 2019. En tanto que el 88% manifestó́ que su facturación disminuyó más del 50%.

Según el informe, “casi la mitad de las empresas tuvo una caída en los volúmenes de venta (unidades) entre 80% y 100%, y el 40% de las empresas de entre 50% y 80%”.

González aseguró que no todos los empresarios pudieron acogerse a los beneficios del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). “Algunos porque eran códigos que la AFIP no reconocía porque consideraba a esenciales. Oros porque comparaba facturación, siendo que en sector petrolero las empresas facturaron en abril lo que se trabajó en enero. Se cometieron muchas injusticias”, observó.

Del estudio se desprende que de los empresarios que tienen empleados tan solo un 10% no podrá́ abonar la totalidad de los sueldos.

“Cuando haya que pagar los aguinaldos es largo plazo en nuestro país. Estamos viviendo día a día. Acá estamos viendo cómo se termina de pagar los sueldos de mayo. Muchas empresas no las han podido pagar”, sostuvo González quién indicó que recibe llamados diarios de empresarios desesperados por la situación.

El titular de Acipan se mostró esperanzado en que una vez aprobados los protocolos presentados puedan habilitar la actividad comercial en los shopping.

“Esta es una realidad muy difícil para mucha gente. Una cosa es parar 15 días y otras 3 meses, como la de los shopping cuya actividad fue nula”, señaló al tiempo que agregó: “Vamos a mirar la mitad del vaso lleno, ojala no haya más casos, porque por un rebrote se iba a dar marcha atrás”.

LEÉ MÁS

Bares y restaurantes piden extender el cierre una hora

Cipoleños vienen a trabajar y, de paso, hacen gym en Neuquén

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario